Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

El personal del SES que trabaja en centros sociosanitarios también será estatutario

El Servicio Extremeño de Salud estudia la integración del personal propio del Sepad

Martes, 15 de julio de 2014, a las 11:37
Cristina Mouriño.
56 profesionales sanitarios (37 de ellos médicos laborales) inician el proceso de estatutarización del personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) que desempeña su actividad en los centros sociosanitarios (residencias, centros para dependientes y los Centros de Atención a Discapacitados de Extremadura, Cadex). Así lo ha confirmado el secretario general del SES, César Santos, en una entrevista con Redacción Médica.

César Santos.

Según ha explicado, “hemos iniciado una primera fase de estaturarización con el personal del SES que presta sus servicios en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), pero estamos estudiando que el personal propio del Sepad se integre primero y posteriormente se estatutarice también”. César Santos ha añadido que en este caso “supondría un coste importante dado que el Sepad cuenta con cerca de 3.500 profesionales sanitarios”.

El secretario general ha destacado que este proceso aportará dos ventajas fundamentalmente. “Por un lado, los médicos que ahora son laborales podrán optar a la movilidad en todo el Sistema Nacional de Salud, al ser estatutarios”. “Por otro”, ha continuado Santos, “sus condiciones retributivas serán mayores en cuanto a carrera profesional”.

La estatutarización del personal del SES que presta su servicio en centros del Sepad supondrá crear tres nuevas funciones dentro del Equipo de Atención Primaria (EAP) para aquellos trabajadores que no ostenten la categoría de Facultativo Especialista de Área de Geriatría. Así, según ha detallado, el EAP contará con tres funciones nuevas: el médico de centros sociosanitarios, el médico de residencias y el médico de Cadex. El procedimiento se regulará por una orden de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria y el SES espera que en febrero puedan ser ya estatutarios.