Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El paro enfermero se incrementa un 105 por ciento en septiembre

Para el sindicato, este repunte del desempleo “es fruto de la política de recortes del Gobierno autonómico

Viernes, 17 de octubre de 2014, a las 18:20
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha vuelto a denunciar un incremento del paro en Enfermería en la comunidad durante el mes de septiembre, aumentando el desempleo un 105 por ciento con respecto a agosto, mientras que a nivel nacional ese incremento ha sido del 59 por ciento, según los datos recopilados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Francisco Muñoz, secretario general autonómico de Satse.

Concretamente, el desempleo en agosto entre los profesionales de Enfermería en Andalucía era de 1.162 parados, aumentando de manera importante a 2.387 durante el pasado mes, y a nivel nacional ha pasado de 6.032 parados en agosto a 9.610 en septiembre. Por provincias Sevilla encabeza dicha crecida con 193 parados más, seguido por Cádiz con 187, Córdoba con 168 y Granada con 164. Por su parte, Jaén cuenta con 161 desempleados más en Enfermería, Málaga con 153, Huelva con 119 y Almería con 80.

Para Satse este nuevo repunte del paro, como ya ha denunciado en ocasiones anteriores, es fruto de la política de recortes del Gobierno autonómico, que continúa con la puesta en marcha de los ‘contratos basura’ al 75 por ciento, entre otras medidas, generando un déficit en las plantillas de Enfermería que está llevando a una situación límite a los profesionales sanitarios y al desmantelamiento de la sanidad pública andaluza.

Una plantilla, recuerda el Sindicato de Enfermería, que es una de las más precarias a nivel nacional, ya que actualmente la ratio de profesionales de Enfermería es de los peores de todas las comunidades autónomas, situándose muy alejados de las ratios de otros países europeos. Así, mientras que en los países del entorno, la media es de 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes, en España, según los últimos datos disponibles de la OCDE y que son de antes de las crisis, tan solo hay 3,37 enfermeras por 1.000 habitantes, y en Andalucía aún menos, con 2,69.

Ante dichos datos, Satse exige una vez más a la Administración Sanitaria andaluza que ponga freno a la destrucción de empleo en la Sanidad Pública, y en especial de la Enfermería, para lo que es imprescindible una adecuación de las plantillas con una cobertura de las mismas al cien por cien y una contratación a tiempo completo. Sólo así, explica el Sindicato de Enfermería, adecuando las plantillas en función a las necesidades de los centros sanitarios y a las demandas de los usuarios, se garantizará una óptima asistencia sanitaria.