Da un año de plazo al equipo de Marta Vera para implementarla



20 abr. 2012 12:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución que insta al departamento de Salud del Gobierno foral a elaborar en el plazo de un año una "estrategia integral" para la atención de los pacientes crónicos.

Marta Vera, consejera de Salud.

La petición ha partido de una moción presentada por NaBai, que sostiene la necesidad de conjugar la atención de los enfermos crónicos con la sostenibilidad del sistema y además hacerlo desde un enfoque "integrador y coordinador" para el paciente.

Y ello requiere, decía el texto, de una estrategia integral para pacientes crónicos que sea "participativa y coordinada entre los departamentos de Salud y Asuntos Sociales", punto éste que ha sido rechazado.
En este sentido la parlamentaria de NaBai Asun Garaialde ha defendido que el abordaje de estos enfermos asegure una "atención coordinada" que incluya atención primaria, especializada, urgencias, servicios sociales y otros, "no solo la atención médica sino también las necesidades sociales y emocionales", para dar "una respuesta sistemática" e "integral".

Los socios del Gobierno, UPN y PSN, no han compartido que deba ser una estrategia coordinada desde la sanidad y los asuntos sociales y mediante una enmienda conjunta que finalmente no se ha votado han apostado por encomendársela al Gobierno.

Al respeto UPN ha subrayado que Salud ya se "ha comprometido" a elaborar una "estrategia de atención a pacientes crónicos", diferenciada de la que precisa las enfermedades agudas y donde existe "un amplio margen de mejora", ha afirmado Antonio Pérez Prados, quien ha subrayado que por tanto será Salud el que decida con qué participación y colaboración debe contar.

La socialista Carmen Ochoa ha señalado por su parte que se necesita "un plan integral de la cronicidad" y también "un plan socio sanitario" pero éste sólo "para determinadas patologías".

Por el contrario Bildu ha apoyado a NaBai en su demanda de que esta estrategia cuente con participación y coordinación entre Salud y Asuntos Sociales para que sea "una respuesta integral", más ante el "severo recorte" que se ha planteado en materia de salud y que tienen "una incidencia clara" en estos pacientes aunque la consejera defiende "como medidas organizativas para mejorar la eficiencia".

Y en esta misma línea, la parlamentaria Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha pedido una coordinación incluso con salud laboral para una "atención integral y accesible", además de una consignación presupuestaria que permita diseñar estrategias con un nuevo enfoque.

"Es obvio" que se debe colaborar, pero Salud debe tener "vía libre" para utilizar también otras fuentes, ha dicho el popular Enrique Martín, quien ha comentado que la enfermedad crónica limita la calidad de vida de quien la padece y no pocas veces la de su entorno y quien la padece tiene "necesidades muy diferentes" a las de un agudo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.