20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Parlamento insta a sufragar los gastos de los desplazamientos para los enfermos de las islas menores

El PP considera que se trata de una cuestión prioritaria y de un servicio que el Ejecutivo debe garantizar

Miércoles, 28 de septiembre de 2011, a las 22:02

Redacción. Mallorca
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley ante la Comisión de Salud para que se inste al Gobierno autonómico a garantizar los desplazamientos de enfermos y sus acompañantes que precisen de asistencia médica fuera de sus residenciales habituales y en el caso de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.

Imagen de la Comisión de Salud del Parlamento balear.

La diputada popular, María Asunción Pons, ha explicado que la necesidad de que residentes en las islas menores se vean obligados a desplazarse a Mallorca para recibir asistencia médica especializada supone unos costes "difíciles de asumir para muchos ciudadanos y sus familias".

Hasta el momento, ha dicho Pons, "se ha cubierto este servicio mediante acuerdos entre el Govern y las agencias de viajes que actualmente, y debido al retraso en el pago de la deuda contraída con las centrales de viajes, se ha paralizado". Un hecho que, a su juicio, ha creado "incertidumbre y gran preocupación entre los residentes", tal y como, según ha recordado, expresaron las asociaciones de enfermos de Menorca a la consellera de Salut, el pasado 12 de julio.

Así, y ante la difícil situación económica por la que atraviesa el Ejecutivo autonómico, el GPP considera "prioritario" el mantenimiento de este servicio.

Por ello, solicita que el Parlamento inste al Ejecutivo a garantizar el pago de los costes derivados por el desplazamiento de enfermos y familiares, a la vez que solicita una evaluación del actual sistema de cobertura para determinar si es el más adecuado.

Según Pons "ha llamado poderosamente la atención" la total ausencia de diputados del Grupo Parlamentario PSM-Iniciativa Verds-Entesa-Més per Menorca en la Comisión de Salud y ante la votación de "un tema tan importante para todos los menorquines, teniendo en cuenta que los nacionalistas insulares han sido siempre los abanderados de las causas sociales".