PSN, ahora en la oposición, puede conseguir que se recurra el RD ante al Constitucional “saltándose” el posicionamiento del Ejecutivo de UPN



25 jun. 2012 17:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han acordado elevar al pleno del próximo jueves, día 28, de la Cámara la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, a la vista de las tres propuestas presentadas, una por Bildu, otra por I-E y la tercera por NaBai.

Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz, portavoces de Bildu en el Parlamento de Navarra.

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que en la sesión plenaria "habrá votos suficientes para que el Parlamento adopte estos recursos" y ha esperado "el buen éxito de los mismos en su andadura".

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido la presentación del recurso a las medidas del Gobierno central, así como que no se apliquen esos recortes mientras se resuelva el recurso. Y Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha manifestado también que "no es suficiente con interponer los recursos sino que el Gobierno navarro debería decidir no aplicar esos recortes que se importan desde Madrid".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos se ha mostrado en contra de la interposición del recurso y ha defendido que "las reformas son necesarias para garantizar el futuro y viabilidad de la sanidad y la educación públicas". "La grave crisis económica hace que haya que tomar medidas por muy duras que sean son necesarias", ha expuesto.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha valorado de forma "positiva" que se vayan a abordar estos recursos en el pleno de esta semana. "Tenemos que utilizar nuestro autogobierno para defender las políticas sociales, de forma decidida y de forma clara y contundente", ha dicho, para pedir al Gobierno foral que, "una vez presentado el recurso, no aplique esos recortes".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.