Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

España lidera el crecimiento en investigadores en Medicina desde los años 90

EEUU ha perdido protagonismo investigador a favor de Europa y, sobre todo, Asia

Sábado, 14 de febrero de 2015, a las 16:25
Marcos Domínguez. Madrid

Comparativa de número de investigadores médicos. Fuente: JAMA.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) revela que España es, de los países relevantes en investigación, donde más creció el número de personal dedicado a investigación en Medicina desde los años 90, con la excepción de Corea del Sur.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de The Alerion Institute, la John Hopkins School of Medicine, Boston Consulting Group, la Universidad de Rochester y la de Stanford, no da cifras absolutas pero sí relativas: entre 1996 y 2011 la cifra aumentó a un ritmo del 6,4 por ciento, muy por delante de países europeos como Reino Unido (3,7 por ciento), Francia (3,2 por ciento) y Alemania (2,6 por ciento), pero también de China (6 por ciento) y EEUU (2,7 por ciento).

El incremento del número de investigadores médicos es mayor que el de investigadores en general, si acudimos a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra un ritmo de crecimiento de alrededor del 6,04 por ciento. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la tendencia en nuestro país se revirtió en los últimos años, con un descenso notable del número de empleados del sector, pero el documento de JAMA no tiene datos actualizados completos para hacer la comparación.

El crecimiento de la investigación médica en España también se constata proporcionalmente. Y es que, en relación al número total de trabajadores, los empleados en este sector han crecido un 4,1 por ciento hasta 2011. Nuevamente, Corea del Sur (6,2 por ciento) lidera los incrementos, con China (5,2 por ciento) como escudero en esta ocasión. Los grandes países europeos, sin embargo, muestran un aumento inferior al 3 por ciento anual.

EEUU, en 'declive'

El aumento relativo de la cifra de trabajadores pone de manifiesto el ‘cansancio’ de la investigación médica en EEUU, con un 1,8 por ciento de crecimiento. El estudio publicado en JAMA llega a la conclusión de que, a pesar de que el país norteamericano sigue siendo el principal patrocinador mundial de la investigación médica (tanto pública como privada), su presencia respecto a la inversión global se ha visto reducida en un 13 por ciento de 2004 a 2012.

Y es que el país norteamericano es la región en la que menos creció la inversión en I+D médica de entre las zonas relevantes (básicamente, EEUU, Europa, Asia, Canadá y Australia, según los autores). La financiación solo se incrementó, de 2004 a 2011, un 1,5 por ciento, muy por detrás de Europa (4,1 por ciento), Canadá (4,5 por ciento) y, sobre todo, Asia (9,4 por ciento).

El Viejo Continente, del que sale el 33 por ciento de la financiación mundial, es además quien más ha aumentado su apoyo a la investigación médica desde fuentes públicas en dicho periodo, un 3,5 por ciento. Además, la media anual de solicitudes de comercialización (55) de medicamentos y aprobaciones (42) de la Agencia Europea (EMA) es muy superior a la de la estadounidense (FDA), 26 al año.