Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Ministerio acredita la formación MIR del Hospital de La Ribera

8 de cada diez residentes repetiría su etapa de instrucción

Lunes, 08 de julio de 2013, a las 13:17

Redacción. Alzira
El Ministerio de Sanidad ha certificado que el Hospital de La Ribera (Alzira) supera los estándares de calidad más exigentes para la formación de futuros especialistas. Así se ha conocido tras una exhaustiva auditoría de representantes del Ministerio sobre el Programa de Formación Sanitaria Especializada del centro de Alzira realizada el pasado mes de diciembre y cuyo resultado se acaba de conocer.

Como resultado de esta auditoría, el Ministerio de Sanidad ha renovado hasta 2016 la Acreditación del Hospital Universitario de La Ribera para la formación de futuros especialistas. Esta autorización reconoce que La Ribera cumple con unos estrictos protocolos en cuanto a aspectos asistenciales, docentes y de investigación.

Foto de familia de residentes formados en el Hospital de La Ribera de Alzira.

En este sentido, los evaluadores han identificado un total de 18 puntos fuertes en el plan de formación de La Ribera, entre los que destacan la consolidación de un sólido programa teórico-práctico, las ayudas prestadas al residente para desarrollar líneas propias de investigación, la implicación y el seguimiento personalizado por parte de los tutores y la dirección, los distintos protocolos de seguridad del paciente y el alto grado de satisfacción de los residentes encuestados.

En relación con este último punto, cabe destacar que la auditoría también ha realizado encuestas de satisfacción entre más de 50 residentes que, en la actualidad, se forman en La Ribera y que concluye que ocho de cada 10 residentes volverían a elegir el centro de Alzira para realizar su formación.

 

En este sentido, los futuros especialistas han valorado muy satisfactoriamente el hecho de estar formándose en un centro sanitario que cuenta con una amplia cartera de especialidades quirúrgicas y médicas y un elevado número de técnicas y procedimientos asistenciales, así como la formación recibida en cuanto a los derechos de los pacientes.

Los hospitales que imparten formación especializada en España son sometidos periódicamente a extensas auditoritas por parte del Ministerio y su superación es indispensable para recibir o renovar la acreditación docente de este organismo nacional.

Convenios con instituciones

De igual forma, la auditoria también ha resaltado los diferentes convenios de colaboración que el centro de Alzira tiene acordados con diversas instituciones universitarias (Universidad Católica de Valencia, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Fundación Universidad-Empresa –Adeit–   de la Universidad de Valencia) y hospitales españoles – que permiten a los residentes realizar rotatorios para completar su formación–, así como la financiación de la participación en congresos y jornadas científicos a cargo del propio hospital.  

Según Antonio Guerrero, director de Investigación y Docencia, “esta acreditación es un reconocimiento a todos los profesionales de La Ribera que han apostado decididamente por la formación de futuros especialistas con el fin de seguir manteniendo a la Sanidad valenciana en la vanguardia del país”.

En la actualidad, el Hospital de La Ribera cuenta con acreditación docente para 17 especialidades tanto de Medicina –MIR–, Farmacia – FIR–  como de Enfermería – EIR–  (Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Oftalmología, Radiodiagnóstico, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Anestesia y Reanimación, Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Parasitología, Bioquímica Clínica, Enfermería-Matronas y Enfermería de Salud Mental). En este sentido, 82 residentes están desarrollando hoy en día su formación sanitaria en el Hospital de La Ribera o sus centros de salud.

Aumento de residentes

Desde 2004, año en el que fue acreditada para la formación, La Ribera ha multiplicado por 9 su número de residentes, pasando de los 9 del primer año a los 82 actuales. En estos 9 años, más de 150 residentes han elegido el Hospital de La Ribera y sus centros de salud para llevar a cabo su periodo formativo.