Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Miércoles, 19 de octubre de 2011, a las 12:33

César Pascual, director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla.

Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado durante los primeros nueve meses de este año 33 trasplantes de pulmón, cifra que supera la alcanzada el pasado año con un total de 30 trasplantes pulmonares.

De los 33 realizados hasta el momento, 28 trasplantes de pulmón se han llevado a cabo con pacientes de otras comunidades autónomas. Este dato refleja la importancia y el papel de referencia de Valdecilla en esta materia. Valdecilla es uno de los siete hospitales de España que lleva a cabo trasplantes de pulmón y es centro de referencia para las comunidades autónomas del norte de España.

Desde el año 1997, Valdecilla ha realizado más de 308 trasplantes de pulmón, siendo referencia para otras comunidades autónomas ya que un reducido número de estas intervenciones se han practicado a pacientes cántabros.

Donación

En cuanto a las donaciones de órganos, hasta el mes de septiembre, se han registrado 15 donantes de pulmón, dos más que en todo el año 2010. Estas cifras sitúan a Valdecilla como el hospital que más donantes de pulmón ha obtenido a nivel nacional, seguido por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con 9 y el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona con 8.

Este liderazgo es posible gracias a diversas medidas implantadas. Entre ellas destaca el manejo de los donantes de órganos desde la UCI, lo que ha permitido obtener los pulmones en más del 50 por ciento de los donantes de órganos. En España se obtienen los pulmones solo en el 15 por ciento de los donantes de órganos, siendo el pulmón el injerto más difícil de obtener debido a que se deteriora de forma inminente.