Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

El Laboratorio de Urgencias del Hospital General de Talavera incorpora dos pruebas más a su cartera de servicios

Se trata de la determinación del parámetro Nt-Pro BNP y de la Procalcitonina plasmática

Lunes, 24 de septiembre de 2012, a las 15:59

Redacción. Toledo
El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General "Nuestra Señora del Prado" de Talavera de la Reina cuenta con dos pruebas más en su cartera de servicios, concretamente en el Laboratorio de Urgencias. Con estas nuevas pruebas se amplía la cobertura de un servicio a cuyos resultados se encuentran vinculadas más del 80 por ciento de las decisiones clínicas del Hospital.

Equipo de Servicio de Análisis Clínicos.

Esto requiere una correcta comunicación entre servicios así como la integración de los protocolos de actuación y la adaptación de su estructura a los avances tecnológicos y a criterios de eficiencia, ha informado la Junta en nota de prensa.
Se incorporan así, la determinación del parámetro Nt-Pro BNP y de la Procalcitonina plasmática. Entre las aplicaciones clínicas de la primera de ellas se encuentran el diagnóstico de origen cardíaco de la disnea urgente y el valor pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca que acuden a las urgencias hospitalarias y que realmente necesitan hospitalización.
Por su parte, la determinación de la Procalcitonina plasmática, entre otros, está indicada en pacientes con fiebre presumiblemente de origen bacteriano con signos de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, shock inexplicable y disfunción orgánica.

El Laboratorio de Urgencias es una de las unidades integradas en el servicio de Análisis Clínicos, al frente del cual se encuentra la doctora Teresa Gil. En total son trece unidades las que componen este servicio en las que trabajan facultativos especialistas en análisis clínicos, bioquímica clínica y microbiología.

Se crean en función de las necesidades asistenciales o científicas y cuentan con su propio espacio físico, equipamientos y personal técnico. Este servicio cuenta con la Certificación de calidad según Norma ISO 9001: 2008 desde el año 2009.
Tal y como indica la doctora Teresa Gil, "el Laboratorio de Urgencias presenta unas características que lo diferencian del resto de áreas del laboratorio, ya que ofrece una atención continuada durante las 24 horas del día". Y añade que "se atienden peticiones que deben realizarse en los tiempos más cortos posibles por la propia naturaleza del proceso patológico del paciente".

Para el correcto funcionamiento de este servicio es fundamental una fluida comunicación entre el facultativo del laboratorio y el clínico solicitante, que permita intercambiar información, sobre todo ante la aparición de datos analíticos inesperados, incoherentes, raros o de urgencia vital. La actividad asistencial prestada por el Laboratorio de Urgencias del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera durante el 2011, ha supuesto un incremento de cerca del 15 por ciento con respecto a 2010.