14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El investigador Carlos López Otín, honoris causa de la Universidad de Zaragoza

Es académico de número de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europea

Jueves, 03 de diciembre de 2015, a las 17:17
Redacción. Zaragoza
El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha destacado que "el talento es el bien mejor repartido en todo el planeta y eso nos da una fuerza infinita". El científico aragonés, que ha dedicado sus investigaciones a la lucha contra el cáncer, ha sido investido este jueves doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.  

Carlos López Otín.

En declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que "hoy es un día de celebración para la ciencia en general y para estar orgullosos" porque desde España, los investigadores "podemos contribuir a lo que parece que son siempre tareas de otros, que se hacen en países mejor preparados, teóricamente, y con más recursos".

Carlos López Otín nació en Sabiñánigo (Huesca) e inició su carrera universitaria como alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es Catedrático en la Universidad de Oviedo y se ha convertido en un científico de máxima relevancia en el campo de los genomas del cáncer que están contribuyendo de manera decisiva al desarrollo de la investigación oncológica.

También ha participado en el desarrollo de importantes investigaciones a nivel internacional, destacando su reciente contribución al Proyecto Genoma, o la codirección con el también aragonés Elías Campo, del Hospital Clínic de Barcelona, de la contribución española al gran proyecto internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC-CLL).

Asimismo, López Otín es académico de número de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europea, y ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, como el Premio Jaime I de Investigación o el Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal'.