Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Ministerio y CCAA impulsarán una base de datos clínicos en Atención Primaria

Plantea una recogida de datos por muestreo aleatorio de las historias clínicas en este nivel para disponer de datos fiables como los que se recogen en Especializada en los informes de alta hospitalaria

Martes, 12 de marzo de 2013, a las 12:54

Redacción. Madrid
La Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha reunido este lunes y este martes el Ministerio de Sanidad ya ha enviado a las consejerías el orden del día definitivo de la reunión que mantendrán el próximo 21 de marzo (ver el orden del día completo en la parte inferior de esta noticia). Un orden del día muy cargado y bastante técnico que hace presagiar que será un encuentro en el que se comiencen a definir muchas de las reformas que ha emprendido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar la eficiencia del SNS y su sostenibilidad.

Forto de familia del último Consejo Interterritorial celebrado hasta la fecha, el 20 de diciembre de 2012.

Entre los 25 puntos (incluido el habitual ‘Ruegos y preguntas’) destacan varios en los que Atención Primaria será protagonista. Por un lado, el ‘Proyecto de Estratificación de la Población en el Sistema Nacional de Salud’. El proyecto que se va a presentar a los consejeros tiene como objetivo la creación de una herramienta informática, aplicable a todas las comunidades autónomas y gestionada desde Atención Primaria, que clasificará a la población en niveles en función de la situación clínica de cada persona y de sus necesidades sanitarias y sociales.

También se abordará en este Interterritorial del día 21 el acuerdo de agenda para el impulso de la base de Datos Clínicos de Atención Primaria del SNS, con el que el Ministerio plantea una recogida de datos por muestreo aleatorio de las historias clínicas en Atención Primaria. La intención es disponer de datos fiables como los que se recogen en Especializada en los informes de alta hospitalaria. Con esta base de datos se pretende proporcionar, entre otras cosas, un patrón de referencia para las administraciones autonómicas, estructuras de gestión y equipos de Atención Primaria en sus procesos de evaluación; un patrón de referencia para los procesos de gestión clínica y análisis comparado de calidad asistencial; una fuente de información para los Indicadores Clave del SNS; información para el ciudadano respecto a la salud y su atención; una base de datos para la investigación epidemiológica y de servicios en salud; o cubrir necesidades de análisis de determinantes sociales de la salud bajo la perspectiva de la equidad.

Esta base de datos clínicos se concibe como una representación de la población residente en España que dispone Tarjeta Sanitaria Individualizada, asignada a un cupo médico, y que acude a los servicios de Atención primaria, centrando sus análisis en el usuario y en los problemas de salud o acontecimientos relacionados que le suceden a lo largo del tiempo, así como en la manera en la que se actúa sobre ellos.

Orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial que se tendrá lugar el jueves, día 21 de marzo, a las 16:00 horas, en la Sala Internacional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Paseo del Prado, 18-20, de Madrid

 

A) ASUNTOS PARA RATIFICACIÓN:

 

1. Aprobación, si procede, del Acta número 104, correspondiente a la sesión celebrada el día 20 de diciembre de 2012.

2. Informe de la Secretaría del Consejo sobre actividades realizadas desde el pasado pleno, 20 de diciembre de 2012 hasta la fecha.

3. Aprobación de la Memoria de Actividades del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, año 2012.

4. Designación de dos vocales, en representación de las Comunidades Autónomas, en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

5. Proyecto de Real Decreto por el que se regula la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

6. Proyecto de Orden por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia y se procede a la revisión de los precios de referencia fijados para los conjuntos determinados con anterioridad.

7. Proyecto de Orden por la que se regula el Registro informatizado de comunicaciones de productos ortoprotésicos.

8. Informe de la Secretaría General de Sanidad y Consumo sobre el Acuerdo Marco con el Foro de la Profesión Médica sobre el Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica.

9. Proyecto de Estratificación de la Población en el Sistema Nacional de Salud.

10. Plan de Trabajo 2013 de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud .

11. Acuerdo para el inicio de una nueva estrategia en enfermedades neurodegenerativas y actualización de la estrategia de seguridad de pacientes.

12. Procedimiento para la recogida de información sobre el Mapa de Recursos de unidades de experiencia en Enfermedades raras. Información de las actividades a realizar durante el año español de las enfermedades raras.

13. Procedimiento para la recogida de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud.

14. Informe de situación del Registro Nacional de Instrucciones Previas.

15. Informe de funcionamiento del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida.

16. Informe del Sistema Nacional de Salud, año 2011.

17. Acuerdo de agenda para el impulso de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria del SNS. (BDCAP)

18. Acuerdo de agenda para la transición a la CIE10MC en Enero de 2016.

19. Acuerdo sobre el Sistema de Información de Programas Poblacionales de Cribado Neonatal.

20. Acuerdo Marco de selección de suministradores de vacunas de la gripe para la temporada 2013-2014.

21. Acuerdo de Calendario único de vacunación en el Sistema Nacional de Salud.

22. Nuevos informes sobre criterios generales de optimización de servicios bajo criterios de calidad y seguridad de pacientes.

23. Propuesta de designación de Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) y propuesta de patologías o procedimientos para los que es necesario designar CSUR en el SNS.

24. Guía descriptiva de la prestación con productos dietéticos del Sistema Nacional de Salud.

 

B) ASUNTOS PARA DEBATE Y APROBACIÓN.

25. Propuesta de modificación del porcentaje de aportación del usuario en la prestación farmacéutica con el establecimiento de nuevos tramos según el nivel de renta.

 

C) RUEGOS Y PREGUNTAS.