Esta actividad se ha incrementado un 9 por ciento respecto a 2011



21 feb. 2013 12:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín adscrito a la Consejería de Sanidad ha realizado a lo largo del año 2012 un total de 10.058 visitas domiciliarias. Esto supone un crecimiento de esta actividad, que realizan los profesionales de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y de la Unidad de Medicina Paliativa del centro hospitalario, de un 9 por ciento respecto a 2011.

José Miguel Sánchez, gerente del Dr. Negrín.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio ha atendido el pasado año a 281 pacientes y realizado 5.444 visitas domiciliarias, un 15 por ciento más que en 2011. Este modelo asistencial permite dispensar un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario fuera del propio centro.

El requisito principal para que un paciente sea atendido en su domicilio por la Unidad de Hospitalización a Domicilio es que el enfermo esté clínicamente estable, con evolución clínica favorable con un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico según su evolución. De este modo, las principales patologías que pueden ser tratadas son las descompensaciones de procesos crónicos, como la EPOC y la insuficiencia cardiaca. También se pueden controlar enfermedades que requieren medicación intravenosa.

Otro tipo de pacientes son los de curas de cirugía mayor ambulatoria con heridas complejas, el seguimiento de enfermos neurológicos, postoperados quirúrgicos con evolución favorable, pacientes vasculares y oncológicos, entre otros.

La Unidad de Medicina Paliativa, por su parte, dispone de un equipo multidisciplinar de atención domiciliaria, que ha atendido en el año 2012 a 172 pacientes en su domicilio. Ha realizado un total de 4.614 visitas, un 3 por ciento más que en el año 2011.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.