Atiende a los pacientes derivados de diferentes servicios, sobre todo de las áreas médica y quirúrgica del centro



1 mar. 2013 15:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
El Hospital Son Llàtzer dispone de una consulta específica de tabaquismo desde el mes de julio del año 2010, integrada en el Servicio de Neumología, la cual atiende a sus propios pacientes y los derivados, sobre todo de las áreas médica y quirúrgica. Alrededor del 50 por ciento de las personas que acuden dejan de fumar a los tres meses, y entre el 35 por ciento y el 40 por ciento mantiene la abstinencia al cabo de medio año.

Equipo de la consulta de tabaquismo.

La Consulta de Tabaquismo, abierta el martes de 10.00 a 12.00 h, ofrece atención integral. El equipo visita un promedio de cincuenta pacientes por año.

El protocolo de actuación se inicia con una visita inicial y, al menos, diez más de seguimiento. En la primera, el especialista examina la historia clínica del paciente y elabora la de tabaquismo. También evalúa el grado de dependencia de la nicotina y valora la motivación y la fase del proceso en que se encuentra el paciente para abandonar el tabaco.

Finalmente es el paciente quien decide la fecha en que dejará de consumir tabaco. El grado de motivación y la fase del proceso en que se encuentre son los factores que ayudarán a determinar si comenzará la deshabituación tabáquica inmediatamente-a partir de la primera visita-o medio o largo plazo.

Una combinación entre los tratamientos farmacológico y psicológico es lo que el especialista prescribe a los pacientes fumadores. En cuanto al primero, los métodos más efectivos actualmente son la terapia sustitutiva con nicotina y el bupropión y la vareniclina, que se recetan dependiendo de cada caso.

En cuanto al tratamiento psicológico, se basa en una terapia de tipo cognitivo, mediante la cual se informa a los pacientes sobre qué es la ansiedad y cómo combatirla con estrategias de enfrentamiento, autocontrol y relajación, según explica la psicóloga Patricia García..

Durante los años el tabaquismo ha pasado de ser entendido como un mal hábito (en la década de los años 60) a ser considerado una enfermedad. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud lo considera una enfermedad crónica, adictiva y recidivante. Las personas fumadoras, que suelen iniciarse en el hábito de fumar a los 18 años, en promedio, pueden sufrir graves enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neoplásicas por culpa del tabaco, además, el tabaquismo está asociado a una muerte prematura y representa unos los principales problemas de salud pública en España.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.