Se ha normalizado esta prestación bajando la edad de los receptores



30 jul. 2012 13:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Hospital Universitario Miguel Servet ha normalizado la administración de tratamientos de oncología radioterápica a niños, según ha informado el Gobierno de Aragón. Así, el sector de Oncología Radioterápica del Hospital Miguel Servet (HUMS) atendía casos aislados de Oncología Pediátrica, pero ya se ha normalizado esta prestación bajando la edad de los receptores. De hecho, este julio se ha atendido a una niña de seis años.

Para ello, ha sido precisa la coordinación con Oncología Pediátrica y con Anestesia del Infantil, pues, en ocasiones, los pequeños deben permanecer dormidos mientras reciben la radiación para lograr que se mantengan relajados.

Se estima que el número de casos de niños subsidiarios de algún tipo de radioterapia oscilaría entre los 5-7 anuales, tomando como base la población de Aragón y la de las Comunidades para las que el HUMS es referencia (Soria y La Rioja).

“Aunque, afortunadamente, se trata de un escaso número de niños, de momento, se ha atendido a cinco menores de 18 años, disponer de esta prestación en el propio Hospital es muy valorado por sus familiares y por el equipo asistencial, ya que se evitan traslados y que el menor vuelva a tener que integrarse en un ámbito ajeno”, ha indicado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, se prevé que estas cifras crezcan por la accesibilidad de la prestación. Seguirán derivándose casos muy concretos, según indicación clínica. Se trata de patologías muy específicas de escasa casuística que precisan asistencia en centros de referencia nacional.

El número de sesiones por paciente en oncología radioterápica oscila entre los ocho días del caso de la última niña asistida y los 45, según el caso y la dosis a administrar. El tiempo estimado por sesión en pacientes pediátricos es de 60 minutos (incluyendo anestesia -si es precisa- y el periodo de despertar de la misma).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.