Se prevé que entre en funcionamiento en diciembre de 2015



19 nov. 2013 22:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Menorca
El presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, ha anunciado que el Hospital General Mateu Orfila de Menorca dispondrá de un servicio de Oncología Radioterápica que entrará en funcionamiento en diciembre de 2015. “No se trata tan sólo de cumplir con un compromiso electoral, se trata de un tema de justicia social”, ha asegurado Bauzá en rueda de prensa, donde ha comparecido acompañado por el consejero de Salud, Martí Sansaloni, y el presidente del Consell Insular de Menorca, Santiago Tadeo.

José Ramón Bauzá.

Cada año, unos 80 ciudadanos de Menorca se trasladan a Palma para recibir el servicio de radioterapia. “No es aceptable ni asumible que los ciudadanos de Menorca deban ir a Mallorca para recibir una atención en materia oncológica tan necesaria y vital como la radioterapia”, ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Bauzá ha apuntado que el servicio de radioterapia comenzará a prestarse en diciembre de 2015 y siempre “con las mismas condiciones y garantías de calidad terapéutica” que las que se están ofreciendo ahora mismo en Mallorca. “No será un servicio temporal sino permanente en el tiempo”, ha recalcado el presidente.

Por su parte, Sansaloni ha subrayado que para que el Hospital Mateu Orfila pueda disponer de un servicio de radioterapia es necesaria la construcción de un búnker, que se ubicará en la parte delantera del centro sanitario y que tendrá un espacio aproximado de 600 metros cuadrados. La estructura conectará directamente con el hospital, de manera que los pacientes podrán acceder al servicio tanto desde el exterior como desde el interior del recinto.

Actualmente, el Servicio de Salud está definiendo el anteproyecto de ejecución del búnker y redactando los pliegos técnicos para construir esta infraestructura. El consejero ha explicado que, una vez definidas estas directrices básicas, se adjudicará el concurso para la redacción y ejecución del proyecto de obra del búnker. “Los trabajos de construcción de la infraestructura finalizarán en mayo de 2015 y su coste aproximado es de dos millones de euros”, ha indicado. Una vez se ponga en marcha el servicio, el coste del tratamiento de los pacientes de Menorca no superará el 1,3 millones de euros anuales, ha remarcado Sansaloni.

Concertación

Paralelamente a la construcción del búnker, se adjudicará un concurso para la gestión del servicio de oncología radioterápica, que será concertado, aunque estará coordinado por el servicio de Son Espases. “La empresa que gane el concurso será la encargada de dotar de la última tecnología para este tratamiento en los mismo parámetros de calidad que Son Espases y de contratar al personal necesario, así como de tramitar todas las licencias y permisos para llevar a cabo los tratamientos”, ha recalcado.

Asimismo, el consejero ha avanzado que el concurso para la gestión del servicio de oncología radioterápica se realizará de forma conjunta con Ibiza, de manera que la misma empresa gestionará el servicio de Can Misses y el del Hospital Mateu Orfila. Sansaloni ha indicado que se ha optado por este modelo de concertación público-privada porque es el sistema que daba una “mayor agilidad y flexibilidad”, aunque ha admitido que también supone un ahorro para la administración.

Por otro lado, el responsable autonómico de Salud ha asegurado que, hasta que se ponga en marcha el servicio de radioterapia, el Gobierno va a continuar trabajando para reducir el plazo de pago de las dietas de los menorquines que a día de hoy tienen que trasladarse a Mallorca para recibir tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.