Reduce el número de las sesiones y acorta casi a la mitad el tratamiento



1 sept. 2011 10:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una novedosa técnica de radioterapia guiada por imagen, denominada Tomoterapia-RapidArc (radioterapia volumétrica guiada por Cone Beam CT), que permite no solo tratar metástasis que hasta ahora no podían recibir tratamiento curativo, sino reducir el número de las sesiones y acortar casi a la mitad el tratamiento de tumores como el de próstata, pulmón o cabeza y cuello.

Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Con la puesta en marcha de esta nueva técnica, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín trata tumores que hasta ahora sólo podían recurrir a tratamiento con quimioterapia, como por ejemplo aquellos que están junto a órganos vitales y los tumores agresivos que han vuelto a aparecer después de haber sido tratados. Por ello, la Tomoterapia-RapidArc está indicada especialmente para los tumores de pulmón, columna vertebral, cabeza, cuello y cerebro. Como novedad relevante se incluye el tratamiento de pacientes con metástasis cerebrales, pulmonares o hepáticas.

De hecho, esta terapia abre nuevas posibilidades de supervivencia y calidad de vida a enfermos que solo recibían tratamientos de quimioterapia paliativa por su enfermedad cancerosa diseminada. Se estima que hasta un 20 por ciento de los 2.200 pacientes atendidos anualmente en el Servicio de Oncología Radioterápica, que cubre la totalidad de la población de la provincia de Las Palmas, serán candidatos a esta nueva terapia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.