El centro sanitario cumple un año formando parte del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados



13 mar. 2013 15:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote ha sido galardonado en la categoría de centro sanitario con el premio “Cuidando a la Visibilidad de los Cuidados”, otorgado por la web especializada en Enfermería y Salud 2.0 “Cuidando.es”.

Juani Reyes, gerente del SCS.

El centro sanitario cumple un año formando parte del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados como centro comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este programa coordinado  por Investén-iscii (Unidad de Investigación de Enfermería del Instituto de Salud Carlos III), y el Centro Colaborador Español JBI para los Cuidados de Salud basados en la evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), promueve la implantación, evaluación y difusión de Guías de Buenas Prácticas. 

Concretamente, el objetivo del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basados en las Guías desarrolladas por  la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).  Pretendiendo con ello crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

Durante el pasado año, el Hospital Doctor José Molina Orosa realizó, como centro comprometido con la Excelencia en Cuidados, numerosas actividades que perseguían establecer grupos dinámicos y duraderos, centrados en producir un impacto sobre el cuidado del paciente mediante el apoyo a la práctica de la enfermería basada en el conocimiento, desarrollar estrategias creativas para implantar con éxito Guías de Buenas Prácticas de enfermería a nivel individual e institucional, establecer y utilizar enfoques efectivos para evaluar actividades de implantación, utilizando indicadores de estructura, proceso y resultados, así como identificar estrategias efectivas para difundir, en el sistema sanitario, la implantación de las Guías de Buenas Prácticas y sus resultados.

Para ello, se ha involucrado en el proyecto a profesionales “Impulsores” que participan activamente en el proceso de implantación, en las unidades de enfermería o en equipos donde se están implantando las Guías de Buenas Prácticas, con la intención de formar a un gran número de profesionales que apoyen la implantación y evaluación de estas.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.