Se calcula que se implantarán unos diez dispositivos de este tipo durante 2016



1 mar. 2016 12:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Lanzarote

Plantilla de la sección de Cardiología.

El Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a su cartera de servicios del área de Cardiología un desfibrilador automático implantable (DAI). Esta implementación supone que los pacientes con arritmia no tengan que desplazarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín para realizarse este implante.

El dispositivo, que va acompañado de un sistema de electrodos, se coloca debajo de la piel y, una vez implantado, detecta los fallos en el ritmo normal del corazón, tratando las arritmias ventriculares malignas y previniendo la muerte súbita.

Esta intervención requiere anestesia local y es realizada en el quirófano del hospital. Una vez implantado el DAI, el paciente permanece en la unidad de manera preventiva hasta que el especialista autoriza el alta.

Posteriormente, se realiza un seguimiento del paciente y del funcionamiento del dispositivo. Esto es posible a través de un ordenador capaz de extraer la información que se almacena en el propio DAI y que registra todos los episodios de arritmias sufridos desde la implantación. La memoria del aparato permite al especialista conocer la eficacia del tratamiento y valorar la evolución de su enfermedad.

El jefe de sección de Cardiología del hospital, José María Acosta, es el impulsor del desarrollo de esta terapia en el centro, quien calcula que durante el año 2016 se implantarán unos diez dispositivos. Asimismo supondrá un beneficio para poder realizar la revisión de este tipo de mecanismos en la población de turistas que recibe la isla de Lanzarote, procedente fundamentalmente de Europa, en donde hay pacientes extranjeros con estos implantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.