21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Vitoria

Cada año se diagnostica un cáncer de colon a cerca de 1.500 vascos. Se trata de uno de los tumores más frecuentes, pero también uno de los menos agresivos si su detección es precoz. Por ello, el hospital San José de Gasteiz ha decidido incorporar a su oferta asistencial un nuevo test que permite diagnosticar este tumor gracias a una muestra de sangre.

mS9 permite detectar el cáncer de colon con una muestra sanguínea

Certificado por la Unión Europea, el Test mS9 identifica más del 87% de los cánceres en sus fases iniciales, un porcentaje "muy superior a las técnicas de cribado actuales basadas en la identificación de sangre oculta en heces", según ha informado laboratorio CGC Genetics, el laboratorio encargado de su comercialización.. Precisamente, esta última prueba es la que con mucho éxito viene realizándose desde hace más de dos años en Osakidetza a la población mayor de 50.

Entre las ventajas del Test mS9, denominación de la nueva prueba que ha comenzado a ofertarse en el Hospital San José, destacan que no necesita una preparación previa especial porque puede realizarse sin que el paciente esté en ayunas ni haya tenido que hacer una dieta especial. Además, la prueba se lleva a cabo a partir de una simple muestra de sangre del paciente y los resultados pueden recogerse en el propio centro en un plazo aproximado de 15 días. Si son positivos, el paciente será sometido a una colonoscopia que determinará si finalmente es portador o no del cáncer.

Todo ello es posible gracias a que este nuevo dispositivo detecta la presencia de la forma metilada del gen Septina 9 (ms9), que se encuentra en más del 90% de los tumores de colon, pasando a la sangre en forma de DNA libre. Si se encuentra en el plasma, indica una alta posibilidad de que exista una neoformación relacionada con el cáncer de colon.

De ese modo, gracias a la aplicación de esta técnica, el centro de carácter privado espera convertirse en una referencia para el cribado del cáncer de colon, una de las apuestas preventivas más fuertes de la sanidad vasca en los últimos años.