Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Hospital de Manises aplica un nuevo test para determinar el mejor tratamiento a la EII

La herramienta permite avanzar en la utilización de fórmulas personalizadas

Sábado, 26 de octubre de 2013, a las 14:07

Redacción. Valencia
El Hospital de Manises ha incorporado a su Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) un test que permite determinar el aclaramiento plasmático para los pacientes de Crohn y Colítis Ulcerosa en tratamiento con anticuerpos anti-TNF. Se trata de una innovadora prueba a través de la cual se determina en qué medida el paciente está eliminando el fármaco administrado.

Vicente Gil Suay, gerente del Hospital de Manises.

"Esto nos permite avanzar en fórmulas personalizadas, realizando propuestas ad hco en cada caso, lo que sin duda es el futuro", ha indicado el jefe del Servicio de Medicina Digestiva del centro, Joaquín Hinojosa, que ha destacado la importancia que tiene conocer unos parámetros sobre la efectividad del tratamiento aplicado a cada paciente.

Para Hinojosa, ante la inexistencia de otros marcadores realmente útiles y rápidos que permitan conocer la respuesta a los fármacos que se administran a los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, la realización de estos análisis es determinante. “Nos permite limitar la dosis y los tiempos de administración, amortiguando los efectos secundarios y aumentando la eficacia”, detalla el experto de Manises. También permite tomar decisiones con respecto al cambio de fármaco o la necesidad de cirugía.

Los responsables de la Unidad han presentado esta y otras novedades durante la celebración de la IV Reunión de Pacientes con EII que ha reunido a más de 100 personas que cursan estas patologías.

Durante la reunión de pacientes se ha destinado un importante apartado a resolver las principales dudas a las que día a día tienen que enfrentarse estos enfermos. “La dieta, los efectos adversos de los fármacos, si podrán curarse por completo de su patología, la relación entre la EII y el cáncer de colón o la posibilidad de que la enfermedad sea hereditaria son las preguntas más frecuentes”, señala el doctor Hinojosa.

Por último, los expertos del Hospital de Manises han dado a conocer la actividad del blog informativo que la Unidad de EII tiene en marcha para mejorar las vías de comunicación con sus pacientes: “Hemos de tener en cuenta que tenemos pacientes jóvenes que intentan estar constantemente informados sobre su enfermedad y en este sentido son muy activos en redes sociales. Para el doctor Hinojosa, “con el blog hemos querido dar respuesta a esta demanda informativa evitando así que accedan a información no contrastada en sitios web poco fiables”.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital de Manises es un referente nacional en el tratamiento del crhon y la colitis ulcerosa. Está conformada por un equipo multidisciplinar de especialistas con el objetivo de facilitar la detección y el diagnóstico precoz de estas enfermedades. En la actualidad atiende a más de 600 pacientes no solo departamentales y de la comunidad sino provenientes de otras comunidades del país.