Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El Hospital de Bellvitge participa en una nueva cadena de trasplantes cruzados

La triple intervención permitió que tres enfermos, incompatibles con sus respectivas parejas, pudieran recibir un riñón donado por la pareja de otro receptor

Lunes, 03 de junio de 2013, a las 13:27

Redacción. Barcelona
El pasado día 21 de mayo del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, junto con el Hospital de Cruces de Bilbao y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, participaron en la segunda cadena de tres trasplantes cruzados sin donante altruista. Esta triple intervención permitió que tres enfermos, incompatibles con sus respectivas parejas, pudieran recibir un riñón donado por la pareja de otro receptor.

En esta cadena, la extracción se realizó en el hospital de origen de los donantes y los órganos fueron trasladados hasta el centro donde se trasplantaron. Tanto los tres receptores como sus respectivos donantes se encuentran perfectamente y no han desarrollado ninguna complicación.

El operativo fue coordinado por la Oficina de Intercambio de Órganos y Tejidos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La cadena del pasado día 21 de mayo es la decimosexta en la que participa Cataluña. Trece de estos procesos han sido cadenas de dos trasplantes, mientras que tres cadenas han sido de tres trasplantes (incluyendo cadenas con donantes altruistas). En total, el Estado se han realizado 18 cadenas.

Estos tipos de intervenciones han permitido que 22 pacientes catalanes que no disponían de un donante compatible hayan recibido un trasplante renal. Desde que se puso en marcha el programa de trasplante renal cruzado, un total de 39 pacientes han recibido un trasplante renal de donante vivo en todo el Estado.