La situación económica de la región “obliga a priorizar”



14 sept. 2015 10:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
El plus de la carrera profesional que los funcionarios iban a empezar a percibir a partir del 1 de octubre ha quedado finalmente suspendido. Así lo ha anunciado la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien explica que la situación económica de la región “obliga a priorizar”.

Cladera.

La responsable ha convocado la mesa negociadora de la Función Pública con el fin de explicar la medida y dar a conocer “las especiales circunstancias de financiación del Gobierno que aconsejan la adopción de esta medida de aplazamiento”, aunque, puntualiza, el plus de la carrera profesional representa “un derecho adquirido para los trabajadores”.

De este modo, ha ofrecido abrir un periodo de negociación sectorial para los diferentes colectivos laborales de la comunidad con el fin “de tratar de llegar a acuerdos” en esta y otras cuestiones que afectan a los funcionarios.
“Valoramos mucho el trabajo que hacen los trabajadores de la función pública de Baleares”, ha dicho la consejera, quien ha pedido responsabilidad ya que “no se puede hacer todo para 2015 y 2016”.

Según ha explicado Cladera, el pago del plus de carrera profesional tiene un coste proyectado de cerca de siete millones de euros para 2015 y de otros 30 para 2016 mientras que el agujero económico supera los 50 millones de euros de nómicas extrapresupuestarias.

A la reunión de la mesa negociadora han asistido los sindicatos CCOO, STEI, CSIF, FSES y UGT. Estos últimos han exigido al Govern que cumpla los acuerdos firmados y garantice el pago de sexenios para devolver a los trabajadores públicos “el sacrifico que han hecho estos últimos años de crisis económicas”.

Además, la titular del departamento se ha referido a las decisiones del Ministerio de Hacienda de recuperar el 25 por ciento de la paga extra de los funcionarios retenida en diciembre de 2012, con efectos de 2015, lo supone también “un reto” para las arcas de la comunidad que desde el 1 de septiembre “han tenido que ser bloqueadas para poder disponer de recursos para afrontar el pago de las nóminas hasta final de año”.

ENLACES RELACIONADOS

Advierten al Govern: la carrera profesional “es intocable” (09/09/2015)

El Simebal apela a la “cordura” del Govern para cumplir los acuerdos de la carrera profesional (07/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.