Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona coordinarán sus laboratorios de salud pública

Este acuerdo se enmarca en el proceso de creación del Sistema de Laboratorios Públicos de Navarra, emprendido por el Gobierno foral en 2010

Martes, 12 de marzo de 2013, a las 15:26

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han firmado un convenio de colaboración entre el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento para la coordinación y desarrollo de acciones conjuntas de sus respectivos laboratorios de salud pública, el municipal y el del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln).

Enrique Maya, alcalde de Pamplona y Marta Vera, consejera de Salud durante  la firma del acuerdo.

Ambos laboratorios tienen intereses comunes y suscriben el convenio para que se establezcan mecanismos de coordinación, entre otros aspectos, de las adquisiciones y compras en común, de los equipamientos o de la oferta analítica.

Se trata asimismo de progresar hacia una efectiva integración de ambos laboratorios, mejorando la eficacia y eficiencia de los recursos disponibles y la calidad de ambos departamentos. Este acuerdo se enmarca en el proceso de creación del Sistema de Laboratorios Públicos de Navarra, emprendido por el Gobierno foral en 2010. Sin tener en cuenta los laboratorios de carácter asistencial del Servicio Navarro de Salud, existen en el sector público de Navarra cinco laboratorios, cuatro dependientes de la Administración Foral (los del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra;  laboratorio agroalimentario y de biología vegetal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Evena; y sociedad pública Nasertic) y el del Ayuntamiento de Pamplona.

En la actualidad, ambos laboratorios realizan en ocasiones los mismos ensayos analíticos variando el ámbito territorial donde se ha tomado la muestra y, con frecuencia, realizan compras de los mismos productos y reactivos. Además, disponen de sistemas informáticos y equipamientos semejantes, tienen ensayos analíticos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y su oferta de análisis presenta algunas técnicas analíticas coincidentes con el consiguiente costo económico y menor eficacia y eficiencia de ambos organismos. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, aunque se entenderá prorrogado tácitamente cada año si ninguna de las partes comunica su voluntad de dejarlo sin efecto.

Doce ámbitos de actuación conjunta

El convenio establece doce ámbitos de actuación conjunta de los dos laboratorios. Ambos organismos se comprometen a intercambiar información relativa a los equipamientos disponibles, actividad analítica, sistemas de calidad, clientes o técnicas disponibles, entre otros aspectos; a revisar las demandas de actividad analítica planteada por los clientes; a aprobar las técnicas que cada laboratorio pondrá a punto y/o acreditará cada año para evitar duplicidades; a coordinar los planes de muestreo para optimizar la actividad de los laboratorios; a impulsar la integración efectiva de los sistemas de calidad y la utilización de manuales y procedimientos comunes; y a promover sistemas de compras y adquisiciones conjuntas para disminuir los costes.

Además los dos laboratorios fomentarán la utilización conjunta de sistemas de gestión y aplicaciones informáticas; promoverán actividades formativas y de investigación conjuntas; informarán anualmente de los objetivos y de la memoria de actividades de ambos organismos; promoverán un estudio de costes de los ensayos analíticos y propondrán una tabla única de precios para los dos centros; y, por último, adoptarán los acuerdos necesarios para corregir las posibles deficiencias de coordinación entre los laboratorios.

Para esa coordinación y para el seguimiento del convenio, se constituirá una comisión mixta paritaria, compuesta por seis miembros, tres de los cuales serán designados por el Instituto de Salud Pública y Laboral y otros tres por el Ayuntamiento de Pamplona. En la comisión, que se reunirá al menos tres veces al año y cuando una de las partes lo solicite, podrán participar expertos y técnicos que informarán sobre temas de interés para la comisión.