Se ha venido abonando a la clínica una cantidad fija por paciente



21 ene. 2016 14:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado este jueves que el Ejecutivo foral ha venido abonando anualmente a la Clínica Universidad de Navarra un pago capitativo por cada beneficiario atendido en virtud del concierto suscrito entre ambas partes, sin que existiera "un respaldo en datos asistenciales".

Fernando Domínguez.

Fernando Domínguez, que ha respondido a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, ha explicado que en el año 2012 la cantidad pagada fue de 772 euros por paciente y para los ejercicios posteriores se acordó que las tarifas se revisarían en el mismo porcentaje de variación del presupuesto del SNS. Así, sucesivamente se pagaron 724,68 (en el año 2013), 726,85 euros (2014) y 719,38 euros (2015).

“La cantidad entregada a la CUN era acordada sin respaldo en datos asistenciales, sino en concepto de pago capitativo por beneficiario y año. No se recoge la posibilidad de realizar ajustes respecto a la cantidad entregada, excepto las derivadas de las variaciones de los presupuestos”, ha detallado el consejero.

Asimismo, Domínguez ha explicado que cuando se trata de comparar los costes en el Servicio Navarro de Salud y en la CUN, “las cifras no son comparables”, dado que la actividad declarada por la Clínica difiere de la actividad esperada para esa misma población en el SNS, debido básicamente a que la asistencia en la CUN es "más hospitalocéntrica, sin que la puerta de entrada a ese sistema sea necesariamente la atención primaria, como sucede en el Servicio Navarro de Salud".

Domínguez ha detallado que entre julio de 2014 y junio 2015, las actividades esperadas en atención primaria sería de unas 24.000 personas, y la Clínica declaró 5.700, mientras que en consultas especializadas la actividad esperada sería de 10.400 y declaró unas 26.000.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que está “cansado de que algunos sectores manipulen y corten las palabras para seguir defendiendo su chiringuito” y ha asegurado que su coalición “seguirá defendiendo el uso racional, razonable y justo de los dineros públicos en beneficio de todos los navarros”.

ENLACES RELACIONADOS

El SNS no puede asumir la asistencia de los trabajadores de la CUN hasta junio

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.