Representan el 13,5 por ciento del total de 794 bajas exigidas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera a las autonomías



4 jun. 2013 19:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Unos 107 entes públicos dedicados a la sanidad o los servicios sociales (empresas, consorcios y fundaciones en su mayoría) han sido dados de baja o reabsorbidos por otros organismos de la Administración autonómica durante el año 2012. Así lo revela el avance del proyecto de reordenación del sector público actualizado a 1 de enero de 2013 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De acuerdo con estos datos, de las 794 bajas previstas durante el pasado ejercicio, el 13,5 por ciento correspondían al sector de actividades sanitarias y sociales.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tal y como explican desde el equipo de Cristóbal Montoro, el compromiso inicial asumido de una reducción de 515 entidades se ha visto ampliado a un total de 708 entes, producto de 86 altas previstas y 794 bajas. Esta reducción supondría pasar de un porcentaje de reducción del número de entidades inicialmente comprometido del 21,8 por ciento a un 30 por ciento sobre el conjunto del sector público vigente a 1 de julio de 2010, el cual quedaría reducido, con la nueva previsión, a 1.654 entidades. Esta ampliación también afecta al sector de la sanidad y de los servicios sociales, que de prever el cierre de 69 empresas públicas en octubre de 2012 ha pasado a tener que prescindir de 107.

Sin embargo, al inicio de año solo se habían disuelto de forma efectiva 308 entes públicos y 227 estaban en proceso. Hacienda señala que considerando las entidades efectivamente reducidas habrían cumplido el compromiso las comunidades autónomas Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Valenciana, si bien en el caso de Asturias, Cantabria, La Rioja y  Castilla y León o no existía compromiso inicial o este era prácticamente nulo.  El resto de Comunidades no habrían alcanzado el compromiso fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) en el Acuerdo  5/2012 de 17 de enero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.