12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

España desplegará la sanidad electrónica en la UE con el proyecto eSENSE

Se impulsará la convergencia entre el sector público y privado, a nivel nacional y comunitario

mié 01 mayo 2013. 20.52H

Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, participa en el proyecto europeo eSENSE, que tiene por objetivo facilitar la creación de servicios electrónicos transfronterizos, necesarios para garantizar el Mercado Único Digital europeo, uno de los pilares fundamentales de la UE.

Cristóbal Montoro.

La Comisión Europea ha depositado su confianza en el proyecto como facilitador para la transición a la infraestructura electrónica de servicios transfronterizos, en la que prevén invertir alrededor de 1.000 millones de euros dentro del programa CEF (Common European Framework-Marco Europeo común) durante los años 2014-2020. En el proyecto eSENSE se creará una infraestructura de componentes software básicos que permitan desplegar servicios electrónicos transfronterizos con facilidad y evitando grandes inversiones por los distintos países. No se pretende desarrollar nuevos componentes software sino estandarizar los existentes, utilizando para ello las piezas creadas en los llamados Large Scale Pilots (LSPs), proyectos europeos de años anteriores centrados en el desarrollo de pilotos de servicios transfronterizos en un determinado dominio, y en soluciones nacionales.

Como parte del proyecto se llevarán a cabo experiencias en los siguientes dominios: sanidad electrónica, justicia electrónica, contratación electrónica y servicios públicos para las empresas. La iniciativa impulsará la convergencia entre el sector público y privado, a nivel nacional y comunitario, de forma que ciudadanos y empresas mejoren su libertad de movimiento, lugar de residencia y realización de negocios en la UE y en otros países.

Duración

El proyecto, de 36 meses de duración, está cofinanciado por la Comisión Europea y reúne a más de 100 organizaciones, pertenecientes al sector público y privado de 20 países europeos, además de Noruega y Turquía. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas actúa como coordinador por parte de España en el proyecto, en el que también participan los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Justicia. La iniciativa se encuadra en el marco del Programa de Apoyo a Políticas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Programa de Competitividad e Innovación, puesto en marcha para fortalecer el mercado único digital y facilitar los servicios públicos transfronterizos. Aunque el Mercado Único Europeo ha conseguido grandes avances durante sus 21 años de existencia, todavía existen barreras en la prestación de servicios públicos a personas de otros países, que es necesario eliminar.