El Consejo Interterritorial abordará el primer informe de la base de datos clínicos de Primaria



26 nov. 2014 18:59H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Javier Barbado. Madrid
El primer informe de situación sobre la futura Base de datos clínicos de Atención Primaria (Bdcap) será analizado en el próximo Consejo Interterritorial (CI) y, de esta forma, el Gobierno empieza a allanar el camino para disponer de un patrón de referencia que sirva para la gestión clínica en Atención Primaria (AP). Del mismo modo, se pretende obtener indicadores de estrategias como la AP21, entre otros.

Los representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas analizarán la puesta en marcha del informe de situación sobre la Bdcap, en cuya puesta en marcha han participado ocho regiones (Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco), que han sido las primeras en volcar datos de 2011. En total, tal y como se indica en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, se ha cargado información de 1,6 millones de personas, lo que significa que ya está compilado el 34 por ciento de la muestra completa prevista.

En el análisis global de la calidad de los datos clínicos se ha observado que seis comunidades “muestran una variabilidad en la media de problemas de salud por persona más ‘plausible’, por decirlo así”, ya que éstos oscilan entre los 6,5 y 4 por persona. En cuanto a las interconsultas, solo se han barajado seis regiones (una no ha proporcionado datos y otra, solo unos pocos casos) y los valores medios observados son “no concluyentes”.

Siguiendo con el guion “previsto”, según reza en el informe, la información sobre los procedimientos es “muy incompleta”. “Excepto una comunidad (media de 5,5 procedimientos/persona), el resto aporta un número de procedimientos testimonial y/o centrado en algún apartado concreto”, señala el trabajo que será analizado en el CI.

Otro apartado que se señala es el relacionado con farmacia, donde dos comunidades “presentan medias en torno a 15 envases por mil personas asignadas”. “El resto oscila entre 0,2 y 3,8, lo que indica un problema en la extracción de datos”, se recoge en el documento.

Patologías diagnósticas más frecuentes

Por otro lado, los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial y las alteraciones del metabolismo lipídico, las infecciones respiratorias de vías altas y las alteraciones del aparato locomotor (en concreto las relacionadas con la columna) ocupan los primeros puestos de enfermedad con diagnóstico más frecuente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según el documento de trabajo.

Figuran también entre los primeros puestos, códigos inespecíficos correspondientes a “otras enfermedades” del
aparato locomotor (61,7), de la piel (50,2) y del aparato respiratorio (40,5). Todos ellos, casos ‰ personas >14 años.
Fuente: Ministerio de Sanidad.


Calculado en casos por cada mil pacientes mayores de 14 años (la población pediátrica merece un estudio aparte) sin distinción de sexo, en efecto el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 176 para la hipertensión arterial; 163,6 para trastornos del metabolismo lipídico; 113,3 para infecciones respiratorias agudas del tracto superior, y 102,2 para síndromes de la columna vertebral.

A continuación aparecen, en porcentajes decrecientes, enfermedades de dientes y encías, obesidad y sobrepeso, abuso del tabaco, diabetes mellitus, bursitis, tendinitis, sinovitis y otras inflamaciones articulares, trastornos de ansiedad, artrosis, dermatitis atópica, minusvalías, infecciones urinarias y cistitis (en especial prevalente en mujeres en el estudio diferenciado por sexos), asma, rinitis alérgica, conjuntivitis, trastornos depresivos, bronquiolitis, y venas varicosas.

En el estudio centrado en la prevalencia en mujeres y hombres, entre las féminas destacan, por su frecuencia diagnóstica diferencial, la mencionada cistitis y otras infecciones urinarias, alteraciones de la menstruación y otros sangrados anormales, las venas varicosas, la depresión, el hipotiroidismo y la osteoporosis. Y, en el caso de los varones, la cardiopatía isquémica, la rinitis alérgica, los tumores malignos, las enfermedades respiratorias crónicas del tracto inferior, las hemorroides y la conjuntivitis.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al documento del Ministerio de Sanidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.