Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Navarra, y van 7 CCAA, recurre el RD de prescripción

El ejecutivo foral se suma a las autonomías que recurren la norma estatal

Miércoles, 10 de febrero de 2016, a las 13:53
Redacción. Médica
El Gobierno de Navarra ha decidido este miércoles impugnar el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, que regula la dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería. El ejecutivo foral entiende que la norma es contraria al “ordenamiento jurídico” y solicita su suspensión cautelar. Se suma así a las seis comunidades que ya han anunciado recursos.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El decreto, según el Gobierno navarro, “no se ajusta a derecho tanto en los aspectos materiales de la regulación que contiene, como en aspectos formales”, puesto que en su tramitación “se han incumplido procedimientos administrativos preceptivos”. La suspensión cautelar se solicita por los “problemas de inseguridad jurídica” que puede generar a los enfermeros. Además, tal como añade la nota del Gobierno foral, “puede ocasionar perjuicios de difícil o imposible reparación para prestar el servicio sanitario y, por tanto, para la salud de los pacientes”.

Instrucciones

Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto, el Departamento de Salud dictó una serie de instrucciones que establecen que el personal de enfermería continúe gestionando la administración y uso de los medicamentos y productos sanitarios en los mismos términos en que se venía haciendo hasta el momento, “en tanto no se aclare la situación de inseguridad jurídica originada por dicho decreto”.