Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Viernes, 13 de julio de 2012, a las 18:00
confirma la reducción de los grados, que pasan de 6 a 3
Luz verde a los acuerdos del Territorial de Dependencia
Amplía a dos años el plazo para recibir la prestación

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma “para la mejora” del Sistema de Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia” basada en los acuerdos adoptados el pasado martes por el Consejo Territorial del SAAD. Así, el Real Decreto aprobado confirma la reducción de los grados de reconocimiento, que pasan de 6 a 3, y del aplazamiento del acceso de los dependientes moderados al Sistema. Según el Gobierno, estas dos medidas se adoptan para agilizar la entrada en el SAAD de los grandes dependientes.

La ministra Ana Mato, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial del pasado 10 de julio, acompañada por altos cargos del Ministerio y consejeros autonómicos.

Por otra parte, tal y como se acordó con las autonomías en el Territorial, se rebajará un 15 por ciento la prestación por cuidador familiar; se revisará el modelo de cotizaciones de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar; se amplía a dos años el plazo para que las personas que aún no tienen reconocido el grado de Dependencia, o no perciben aún la prestación, reciban dicha cuantía; se profundiza en el copago, incorporando el patrimonio y, por último, se ponderará el nivel de prestaciones por asistencia en servicios como criterio para criterios para financiar el modelo en cada una de las CCAA.

El PSOE muestra su oposición a los términos de la reforma

La secretaria de Política Social del Partido Socialista, Trinidad Jiménez, que se reunió el pasado viernes con representantes del Comité Estatal de Representantes de Minusválidos (Cermi) ha criticado la reforma la Ley, especialmente en los que se refiere a la ampliación del plazo de dos años para recibir la prestación. En este sentido, Jiménez ha advertido de que “muchos dependientes van a estar muertos para cuando se les reconozca la prestación”.

Un 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada recaerán en personas con discapacidad

El Consejo de Ministros también ha aprobado que un 7 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada sean para personas con discapacidad, de acuerdo con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así, estas personas estas personas deberán superar unas pruebas selectivas, acreditar su discapacidad y demostrar la compatibilidad con el tipo de funciones que conlleva la responsabilidad a la que aspira. Merced a este acuerdo, las personas con discapacidad podrán optar a la convocatoria que se publique este año y acceder a las plazas de formación sanitaria especializada que se ofrezcan en 2013.