Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El Gobierno abona 2,5 millones de euros a más de 126.000 pensionistas

Este pago se corresponde a la devolución de lo aportado de más en las recetas farmacéuticas

Martes, 26 de febrero de 2013, a las 16:05

Redacción. Zaragoza
El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia está efectuando las devoluciones establecidas por un importe total de 2.530.618 euros a los 126.105 jubilados y pensionistas aragoneses que han gastado más de lo que les corresponde en el pago por recetas farmacéuticas. Esta información ha sido comentada dentro del Consejo de Salud de Aragón que se ha celebrado hoy y al que ha acudido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

Oliván ha presidido la reunión.

Además también se ha especificado las acciones y los tiempos previstos para concluir con los abonos. Se ha comentado que el pasado 28 de enero se remitió una carta informativa a 51.327 usuarios con datos tercer trimestre y el 7 de febrero se procedió al pago de 939.275,22 euros a los titulares con cuenta tercer trimestre. El 28 de febrero se remitirá una carta informativa a 61.648 usuarios con datos cuarto trimestre y el 4 de marzo se procederá a la transferencia por un importe de 1.124.141,28 euros a titulares con cuenta. El 11 de marzo, por último, se procederá a la transferencia por un importe de 388.850,68 euros a beneficiarios tercer y cuarto trimestre y a la transferencia importe a "sin cuenta facilitada por el INSS" tercer y cuarto trimestre por un importe de  78.350,86 euros.

En las cartas del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, se les informa de las cantidades que deben percibir, y el detalle de los medicamentos consumidos. En otro orden de asuntos dentro del Consejo se ha comentado el nuevo Plan de Calidad. La calidad en el marco del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, consiste en disponer y organizar sus elementos y recursos de forma que se obtengan los mejores resultados posibles tanto en el estado de salud como en la calidad de vida de los pacientes y usuarios.

Para Oliván "con este plan se quiere hacer confluir en el Plan de Calidad una estrategia integradora para los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales. Esto constituye una oportunidad única para aunar actuaciones en ambos Sistemas. Por otra parte es necesario potenciar la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TiCS) como palanca imprescindible para desarrollar herramientas de comunicación, de gestión, de participación, de observatorio, de transmisión de conocimiento y de transparencia".

Conscientes de la necesidad de integración de este proyecto en la política general del Gobierno de Aragón, desde el primer momento ha existido una total coordinación con la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios para incorporar al Plan de Calidad Departamental todos aquellos aspectos que se regulen.