Destaca el millón y medio de euros destinado a la extensión del programa de detección precoz del cáncer colorrectal



3 nov. 2014 15:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2015, con un importe global de 3.797.258.293 euros. El departamento de Salud tendrá 933,69 millones de euros, un 4,55 por ciento más que en la partida anterior.

La vicepresidenta Goicoechea entrega a Alberto Catalán el proyecto de Prespuestos 2015.

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra adjudica a Salud un presupuesto de 933,69 millones de euros. Entre sus líneas de gasto destaca el millón y medio de euros destinado a la extensión del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a los usuarios de entre 50 y 69 años. En el apartado de inversiones sanitarias, se va a acometer el equipamiento de las UCI de los dos centros del Complejo Hospitalario de Navarra, el nuevo edificio quirúrgico y de partos del Hospital de Tudela, y el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, cuya obra se realizará en los años 2015 y 2016.

En 2015 también se va a implantar en toda Navarra la estrategia de atención integral a pacientes crónicos y pluripatológicos, que supondrá un importante cambio en el modelo cultural y de gestión desarrollado hasta la fecha en el ámbito sanitario de la comunidad foral y que abarca aspectos clínicos, organizativos, operativos, tecnológicos y por supuesto económicos.

También es reseñable el impulso de la investigación en el SNS, mediante el impulso del Instituto de Investigación Sanitaria, las becas de ayuda a la investigación, y el mantenimiento de las líneas de ayudas y subvenciones a asociaciones de pacientes.

Respecto de la atención farmacológica, Navarra deberá abordar en 2015 un incremento de la factura de al menos 2,6 millones de euros para la incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, lo que implicará un beneficio importante en la curación y salud de pacientes. Además, a partir de este último trimestre y a lo largo de 2015, la gestión de la farmacia de todas las residencias de Navarra se va a extender tanto a las residencias públicas como a las privadas, lo que aportará una reducción del gasto en farmacia de las personas mayores residentes de más de 450.000 euros de ahorro.

Tras la aprobación de los presupuestos, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha hecho entrega del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra al Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.