Miralles asegura que el Ministerio es consciente de la diferencia salarial con respecto a Europa



20 sept. 2012 1:14H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Hiedra García. Madrid
Los primeros pasos de la reivindicación del Foro de la Profesión Médica ante las Administraciones se dan esta semana. El viernes se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo (un representante de cada entidad del Foro) que se concentrará en tres ejes: demografía médica, profesionalismo médico y nuevo modelo retributivo. Sobre este último punto, CESM tiene una propuesta clara, la de conjugar el reconocimiento por el tiempo de formación y el tardío acceso al puesto de trabajo, con incentivos adicionales que respondan a la productividad. El secretario general de la Confederación, Francisco Miralles, espera que las autoridades reaccionen para llegar a la media salarial europea.

Más formación que el Grupo A de la Administración

Francisco Miralles.

En opinión de Miralles el sueldo actual, del médico no reconoce “la larga formación y especialización” con la que llega a su puesto de trabajo, “duplicamos la preparación de cualquier profesional del Grupo A de la Administración”, asegura. A esto añade que el acceso tardío al mercado laboral les dificulta llegar a ese nuevo periodo de 37 años de cotización. En segundo lugar, el secretario general de CESM echa de menos “incentivos adicionales” en case a la “cantidad de trabajo, la disponibilidad y la calidad”, cuestión que entronca con complementos por productividad variable que han desarrollado ya ciertas autonomías, y también con el papel del profesional en la gestión de los centros sanitarios. Para Miralles, si el Foro logra consensuar la primera parte de esta propuesta, la segunda no tendría por qué quedarse fuera, siempre con el objetivo último de alcanzar la media salarial europea. Al respecto, desde CESM resaltan que el salario del facultativo español es un 63-65 por ciento del europeo y sufre también con respecto al salario profesional español, que está, apunta Miralles, en torno al 75 por ciento del de la UE.

En cuanto a las expectativas de éxito en su petición al Ministerio de Sanidad, Miralles no pierde la esperanza y apunta que el propio departamento de Ana Mato es consciente de esta diferencia salarial con respecto a los países de nuestro entorno.

Los estudiantes, preocupados por la demografía médica

Pérez Quirante.

Tal y como ha anunciado a Redacción Médica Federico Pérez Quirante, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), esta entidad aportará al Foro un “análisis de la situación actual de la demografía médica de los últimos años y enfocado sobre todo a evolución del numerus clausus, apertura de nuevas facultades, y relación con las plazas MIR ofertadas”.

Pérez Quirante aclara que el documento todavía no está acabado y que será este viernes cuando pueda concluirse con las aportaciones del resto de miembros del Foro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.