17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Foro de Primaria declara la ‘guerra’ a la burocracia

Espera trasladar la iniciativa a la ministra en enero y también la llevará a las autonomías

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha vuelto a reunir este miércoles en Madrid, en esta ocasión en la sede del Sindicato Médico. Todos sus integrantes han firmado un documento de consenso que van a trasladar a la Administración en el que demandan tres medidas para aumentar la eficiencia “a coste cero”: Mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal; devolver el liderazgo que le corresponde al médico dentro del sistema; y reducir la burocracia en ambos niveles asistenciales.

García Pérez indica cómo debe ser la gestión de la IT, más centrada en el aspecto clínico que económico.

Miralles aboga por coordinar Primaria y Especializada para no 'cargar' con burocracia que no corresponde.

En cuanto a la primera demanda, los representantes del Foro han pedido que dejen de producirse situaciones “absurdas”, y que prime el criterio científico. En lo que se refiere a la burocracia que se genera entre ambos niveles asistenciales, el Foro ha reclamado que cada uno asuma sus responsabilidades, sin que esto suponga que deba haber rivalidad entre Primaria y Especializada. Y en el tercer punto, han reiterado que “el conocimiento está en los médicos”, y han pedido que se cuente con ellos para la toma de decisiones, “escuchándonos de una forma ordenada”.

Aunque el Foro tenía previsto conseguir una reunión con la ministra durante las primeras semanas de diciembre, el cambio de Leire Pajín por Trinidad Jiménez ha retrasado la cita, que esperan que se celebre ya en enero. Aprovecharán la ocasión para trasladarle los documentos consensuados, y para reiterar que una apuesta por la Atención Primaria puede ayudar al Sistema Nacional de Salud tanto desde el punto de vista asistencial, como del económico.

De izquierda a derecha, con el documento de consenso en las manos, Vicente Matas, vocal de Primaria de CESM; Miguel Ángel García Pérez, secretario del Departamento de Estudios Profesionales de CESM; Francisco Miralles, presidente del sector de Atención Primaria de CESM; y Salvador Galán, secretario del sector de Atención Primaria de CESM.