La entrada en vigor del copago de medicamentos por renta lo eleva hasta el 2,2 por ciento, el mayor nivel desde diciembre del año pasado



30 jul. 2012 17:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló tres décimas en julio, hasta el 2,2 por ciento, debido, sobre todo, a la subida del precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La entrada en vigor del copago farmacéutico por renta ha sido el motivo de este crecimiento.

La ministra Ana Mato, rodeada por los consejeros de sanidad, tras el Interterritorial que acordó el copago por renta, en abril.


De esta forma, el IPC vuelve a registrar ascensos después de haberse mantenido sin variación, en el 1,9 por ciento, durante mayo y junio. La última subida de este indicador se registró en abril, cuando se fue al 2,2 por ciento por el encarecimiento de la luz y el tabaco.

Ese 2,2 por ciento alcanzado en julio es el nivel más alto que registra el IPC durante este año y el más elevado desde diciembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,4 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 2,2 por ciento, cuatro décimas por encima de la tasa de junio. El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de agosto.

El Ministerio de Sanidad desmiente al INE

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha querido desmentir al INE señalando que el peso de los medicamentos dentro del IPC es “insignificante”, por tanto aclaran que no es posible atribuir el incremento éste en tres décimas en julio la subida del precio de los fármacos y otros productos farmacéuticos.  "Los medicamentos no han subido de precio, al contrario han bajado, y, en modo alguno, la subida del IPC es atribuible a ninguna medida farmacéutica" del copago por renta que ha entrado en vigor recientemente, han señalado fuentes ministeriales a Europa Press.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.