21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
Jueves, 04 de septiembre de 2014, a las 12:50
Redacción. Pamplona
El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, ha manifestado que el departamento de no elaboró un plan “como tal” para la ley de atención sanitaria continuada y urgente y ha señalado que este “incumplimiento” puede conllevar “responsabilidades políticas”.

Javier Enériz.

Enériz ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Bildu y Aralar-NaBai, para presentar el informe sobre las responsabilidades por un posible incumplimiento de la citada ley. Según ha expuesto el defensor, Salud “no habría elaborado un plan de funcionamiento de los centros sanitarios de Atención Primaria en las zonas rurales de Navarra” y por tanto “no existe un documento de plan como tal”.

Con ello, ha dicho, la institución “no pretende descalificar el proceso seguido desde Salud para la mejora de la atención continuada y urgente, que ha sido reflexivo y participativo, sino señalar que no puede apreciar la existencia de un plan como tal”.

Ha indicado que “no hay estructura de plan” pero que sí “hay elementos de un plan”, por lo que “se puede concluir ese documento y enviar al Parlamento”. “Al no existir el plan de funcionamiento como pedía la ley, el Gobierno de Navarra no lo pudo aprobar en sus sesiones de Gobierno ni remitir al Parlamento en un año”, ha comentado.

Según ha continuado, el departamento de Salud “debiera elaborar un plan”, elaborarlo al Gobierno para su aprobación para remitirlo al Parlamento “lo antes posible”. “La Administración foral deben cumplir con la ley y conforme a ésta mientras no se apruebe el plan y no sea modificada o derogada ha de aplicarse la normativa anterior al derogada decreto foral”, ha apuntado.

La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha señalado que “se ha pretendido sustituir por un acuerdo sindical y frente a todo esto pueden existir responsabilidades políticas”.

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que “había tres mandatos parlamentarios y que por tanto el eventual incumplimiento también conllevará consecuencias jurídicas”. “No hay plan propiamente dicho”, ha censurado y ha añadido que existe “inseguridad jurídica”.

El regionalista Carlos García Adanero ha indicado que no comparte que desde Salud se haya incumplido y ha respondido a Bildu que en este caso dice defender las leyes “cuando tienen alcaldes condenados por no cumplir la ley que siguen en sus puestos”. 

Por su parte, el socialista Samuel Caro ha manifestado que “estamos alejándonos de lo importante y es que la atención sanitaria continuada y urgente necesita una reforma, se está reclamando a gritos”. “El acuerdo sindical, que valoramos muy positivamente, es lo que la ley decía”, ha añadido, si bien ha dicho que falta un plan.

Marisa de Simón, de I-E, ha indicado que la consejera de Salud “no ha cumplido” en este caso con la ley y “tenía que haber traído al Parlamento una propuesta que no trajo”.