Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Martes, 06 de agosto de 2013, a las 13:53

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha logrado ahorrar casi 116 millones de euros en el gasto final de las prestaciones farmacéuticas a cierre de 2012, lo que, según ha destacado la Consejería de Sanidad, supone una reducción de un 5,80 por ciento del gasto en farmacia con respecto al de 2011. Este control ha sido posible gracias a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y a programas propios impulsados por el Gobierno regional, que han logrado en Madrid un ahorro de 27,6 millones a cierre de 2012.

Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos.

De ellos, 14,7 millones se han ahorrado en el ámbito hospitalario “a través de estrategias como la compras centralizadas de medicamentos, negociaciones directas con proveedores, el uso eficiente de fármacos, auditorías en el uso de medicamentos en los hospitales concertados y la revisión de precios en las compras descentralizadas”.

El resto de ahorro, casi 13 millones, se ha logrado en el ámbito extrahospitalario “gracias a cinco programas específicos impulsados por la Comunidad”. En este sentido, el Programa de Atención al Mayor Polimedicado, en marcha desde 2007, ha conseguido en 2012 un ahorro de más de 1,3 millones. Según ha explicado la Consejería, este programa revisa los tratamientos de los pacientes con más de 75 años que toman más de 6 medicamentos para ajustar la medicación que toman. Participan todos los centros de salud y casi 1.000 farmacias.

El Plan de Actuación de la Osteoporosis, por su parte, ha permitido ajustar con más precisión las pacientes a tratar, llegando a más mujeres mayores y evitando que otras más jóvenes, sin necesidad de tratamiento, lo sigan recibiendo, evitando además efectos secundarios no deseados. Por su parte, el Plan de Actuación de Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), más conocidos como protectores gástricos, ha obtenido otros 3,7 millones, gracias a una revisión de los distintos fármacos prescritos.

Por último, el Plan de Actuación ARA II -para mejorar el uso de antihipertensivos- y el Plan de Nuevos Anticoagulantes han logrado ahorros de 2,6 millones y 1,4 millones de euros respectivamente. En ambos casos, la Consejería de Sanidad ha trabajado para ajustar el uso de los nuevos tratamientos al perfil de cada paciente.

Uno de cada diez euros del presupuesto va a gasto farmacéutico

El director generalde Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart, ha relatado que en las residencias de la Comunidad se implantará un programa de prestación farmacéutica directamente desde los hospitales y que ello reportará un ahorro de cuatro millones de euros. En este sentido, se iniciará un programa piloto en las residencias de González Bueno (Colmenar) y de Arganda que estarán supervisadas por los hospitales de La Paz y Gregorio Marañón. Por otro lado, Vidart ha indicado que hasta el pasado mes de abril el gasto en farmacia hospitalaria se redujo un 5,1 por ciento, el de receta un 16 por ciento y que el total del gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid se redujo un 12,9 por ciento. El director general ha precisado la importancia del ahorro en este apartado puesto que uno de cada diez euros del presupuesto de la Comunidad se dirige a la prestación farmacéutica.

Por otra parte, preguntado sobre el euro por receta en la Comunidad, Vidart ha comentado que esta medida, suspendida por el Tribunal Constitucional ante un recurso del Gobierno central, era “buena” y había logrado una reducción del 20 por ciento del gasto en los días durante el que fue aplicado, cuando la media era de una caída del 15 por ciento. En este sentido, ha recordado que su aplicación en Cataluña ha motivado que la región estuviera cinco puntos por encima de la media nacional en el apartado de ahorro del gasto farmacéutico.