21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sin Consejo Asesor de Sanidad dos meses después

Desde el Ministerio sugieren que la ministra se ha centrado en otros asuntos prioritarios

Martes, 05 de junio de 2012, a las 22:37
María Márquez / Imagen: Hospital Clínic. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha visto la necesidad de acudir al Consejo Asesor de Sanidad para que esta comisión de expertos, de la que solo se ha confirmado como presidente a Joan Rodés (en el cargo desde 2001), tomase la decisión sobre la ideoneidad de que la píldora poscoital se recetase de nuevo, como ocurría en la etapa presocialista. Mato lo anunció en el pleno del Senado celebrado el 27 de marzo. Más de dos meses después, y pese al intenso debate que la cuestión ha suscitado en la Cámara alta, el Consejo sigue sin constituirse.

Para despejar dudas

Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Tras diversas interpelaciones formuladas por el senador socialista Roberto Lertxundi tanto en el pleno como en la Comisión de Sanidad, la ministra admitió en la referida sesión plenaria que los tres informes encargados sobre la píldora poscoital (a la OMC, SEGO y Aemps) eran “variados y contradictorios”, por lo que la entidad presidida por el hepatólogo e investigador del Hospital Clínico, Joan Rodés, dilucidaría la decisión a adoptar por el Ministerio. Mientras que la OMC aboga por el cambio en el modelo de dispensación del fármaco, sobre las conclusiones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Mato opinó en su momento que “no se corresponden con la ficha técnica de la píldora”.

Desde el Ministerio sugieren que el hecho de que aún no se haya constituido puede tener que ver con que Mato “ha tomado como prioritarios otros asuntos, como las medidas para garantizar la sostenibilidad de la sanidad”.

Rodés preside el Consejo desde 2001

El Consejo Asesor de Sanidad fue creado en 1992, y desde 2001 cuenta con la presidencia del hepatólogo e investigador del Hospital Clínic de Barcelona Joan Rodés. Esta elección corrió a cargo de la por entonces ministra de Sanidad Celia Villalobos. En 2005, con Elena Salgado en el Paseo del Prado, tuvo lugar la última renovación de los miembros de la entidad, ratificando a Rodés como presidente. Mato le ha ratificado en el puesto porque, tal y como aseguró en el pleno del Senado, "lo ha hecho muy bien".