Castro Beiras avanza en el desarrollo de unidades clínica de enfermedades específicas



16 abr. 2015 14:18H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La reunión de la Permanente del Consejo Asesor se ha saldado con un proyecto concluido, el baremo de daños sanitarios; otro en ciernes: el desarrollo de planes de atención integral continuada (AIC) en las áreas de Oncología, Neurología y Aparato Cardiovascular, y, en tercer lugar, algunas líneas muy generales para estudiar cómo racionalizar el uso de fármacos, el caso especial de los medicamentos huérfanos, el diagnóstico precoz de patologías y las enfermedades raras.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y el ministro de la cartera, Alfonso Alonso, en la reunión de este miércoles.


Su presidente, el hepatólogo Joan Rodés, ha confirmado esta serie de puntos abordados en la sesión a Redacción Médica, y ha puesto el acento en que, salvo el baremo de daños sanitarios, todavía es pronto para que este órgano elabore informes concluyentes, en especial en el área de la Farmacia.

El vicepresidente del Consejo Asesor, Julio Sánchez Fierro. A la dcha., el presidente, Joan Rodés, y la expresidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña.


El autor del documento sobre la evaluación de los daños relacionados con la salud y vicepresidente del Consejo Asesor, Julio Sánchez Fierro, ha recalcado, en sucesivas conversaciones con este periódico, la naturaleza del baremo y su intención –confirmada por Rodés– de que pueda completar el que evalúa las secuelas derivadas de los accidentes de tráfico, que es otro distinto y, de hecho, fue aprobado en sesión de Consejo de Ministros la semana pasada.

Foto de familia con los miembros de la Permanente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad reunidos este miércoles.


En cuanto a la gestión clínica y su desarrollo en el ámbito de las enfermedades reseñadas, el cardiólogo Alfonso Castro Beiras se erige como quien lidera el trabajo del Consejo Asesor. De acuerdo con su presidente, se trata de encaminar la acción de Gobierno hacia hospitales menos cerrados, más abiertos y que no concentren áreas de trabajo exclusivas sino que tiendan a compartirlas en redes asistenciales.

ENLACES RELACIONADOS:

El 'big data' catalán despierta recelos en el Consejo Asesor (13/04/2015)

El Consejo Asesor frena sus reuniones presenciales por “austeridad obligada” (10/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.