Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El concurso de farmacias sigue siendo una necesidad para el PP

Es la séptima vez en dos años que piden la comparecencia de la consejera

Miércoles, 11 de diciembre de 2013, a las 16:08

Hugo Jiménez
El Grupo Parlamentario popular ha pedido, por séptima vez en dos años, la comparecencia de la consejera, Brígida Mendoza en el Pleno para que explique cuál es la situación del concurso de apertura de las farmacias, que lleva coleando mucho tiempo en Canarias y que contaba con una pronta solución.

Mayte Pulido.

En declaraciones a Redacción Médica, la diputada del PP, Mayte Pulido ha señalado  que “tanto el grupo popular, como los ciudadanos y farmacéuticos necesitan saber qué es lo que hace que el gobierno de Canarias se salte a la torera la Ley de Ordenación Farmacéutica y la consejera sigue sin aclararlo”.

Pulido ha comentado que aparte de para las Islas, el incumplimiento de la ley y la no apertura del concurso farmacéutico es un hecho muy negativo para los ciudadanos. “El Gobierno de Canarias no puede impedir a los farmacéuticos acceder como legítimo derecho a la titularidad de una oficina de farmacia, de libre adjudicación, que desde 2001 no tienen opción de concursar”.

Asimismo, piden la publicación del baremo de méritos para que los licenciados en Farmacia puedan adquirir una plaza. “No se les puede negar la legítima oportunidad de participar en un concurso libre, teniendo en cuenta que el último fue en 2001”, ha explicado Pulido.

Además, la diputada ha señalado la necesidad de abrir farmacias que faciliten el acceso a los habitantes de los diferentes municipios. “La falta de farmacias afecta sustancialmente al servicio público que requieren los ciudadanos agravada por el crecimiento de la población registrado los últimos años”, ha criticado.

Proceso extendido

Mayte Pulido ha explicado que se trata de la séptima vez en dos años que reclaman la asistencia de Mendoza para aclarar la situación, “siempre ambigua” del concurso y que su trabajo para aclarar el concurso va a ser constante. “Hablamos de un concurso de 2007 de unos traslados que acabaron en 2010 y una sentencia de la que estábamos pendientes y por eso en la anterior legislatura no se pudo concluir”.

“Se están incumpliendo las leyes a sabiendas. Hay que mejorarlas, cumplirlas. Se pueden cambiar pero no buscar artificios para saltárselas como está haciendo el Gobierno, que se avala en la Ley de Presupuestos para sacar la mitad de lo que tiene el mapa farmacéutico”. Aquí, Pulido ha citado el ejemplo de Madrid, donde gobierna su partido, para mostrar los mismos criterios economicistas que llevaron al gobierno central a anular el concurso farmacéutico para la capital.

Por último, la diputada ha aclarado otro asunto de contrariedad como son las farmacias de viabilidad. “Las farmacias de viabilidad comprometida son para municipios de entre 200 y 500 habitantes, con lo que se está incumpliendo este asunto también”.