Las mujeres han representando un 62,8 por ciento del alumnado



12 jun. 2014 12:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Las Palmas
El Colegio de Médicos de Las Palmas ha dado la bienvenida a la profesión a los 78 nuevos médicos, 49 mujeres y 29 hombres, que terminan el último curso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
 

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Esteban Pérez, junto con los 78 nuevos médicos.

La tendencia de feminización de Medicina se consolida un año más, en 2011 con 24 hombres y 60 mujeres, en 2012 con 25 hombres y 50 mujeres, en 2013 con 24 hombres y 53 mujeres,  en 2014 con 29 hombres y 49 mujeres. Representando este año un 62,8 por ciento del alumnado de sexto curso.

Como novedad, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha organizado el acto de bienvenida a la profesión en su propia sede. El vicepresidente del colegio, Esteban Pérez, les ha dado la bienvenida a la profesión y en su discurso ha invitado a reflexionar a los nuevos médicos sobre su futuro más inmediato, reforzando los valores del profesionalismo médico, "no todas las actividades exigen de quien las practica tanta grandeza moral como la Medicina; los médicos, en el empeño de sus quehaceres, inciden en lo más preciado que tienen los seres humanos: su vida y su salud. Por tanto, convertirse en médico significa mucho más que terminar los estudios de Medicina y los años de formación del posgrado, significa adquirir una nueva forma de vida, muy vocacional, una impronta que es característica de nuestra verdadera profesión”.

Esteban Pérez ha resaltado que “los actos médicos han de cumplir siempre las condiciones básicas de corrección y bondad. A pesar que en la medicina actual, la práctica clínica, en un contexto de contención del gasto sanitario muchos médicos deben atender al enfermo en un tiempo escaso, sin la quietud y el sosiego necesarios”. También ha asegurado que “esta medicina ‘rápida’ es la antítesis del acto médico, ya que la relación entre ambos se apoya en la confianza, el respeto y el afecto por ambas partes; condiciones que difícilmente se contemplan en estas situaciones y que generan, a menudo, insatisfacción, desconfianza, ausencia de empatía e injusto desprestigio del médico y de la profesión”.

Finalmente el vicepresidente ha recordado que “el colegio es su casa, y no deben entenderla como una institución rígida sino como una entidad que es también lo que sus colegiados desean que sea. Bienvenidos a la profesión, bienvenidos al colegio”. Además, ha añadido, “no deben pensar sólo qué puede hacer el colegio por ustedes, sino también qué pueden hacer por el colegio, porque ésta es su nueva casa y ya forman parte de una profesión que se apoya siempre en su colegio”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.