Se suma a otras doce que tiene en marcha el centro, dedicadas a distintas procesos patológicos



12 oct. 2013 18:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha una consulta de Alta Resolución de Atención Integral del paciente pediátrico asmático, para atender a los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.

José Soto, gerente del Clínico San Carlos.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la consulta dirigida al niño y joven asmático forma parte de la Unidad de Neumología Pediátrica y Pruebas funcionales del Servicio de Pediatría y está dirigida a pacientes pediátricos, a partir de 4 años, con historia de broncoespasmos de repetición, con tos crónica con sospecha de asma, u otros síntomas respiratorios inducidos por el ejercicio.

En esta consulta se atienden diariamente alrededor de 25 pacientes, entre nuevos y revisiones, que reciben una atención integral, que incluye, en una sola visita al hospital, la realización de la historia clínica, exploración física del paciente y una batería de pruebas diagnósticas.
Además, las enfermeras se encargan de enseñar al paciente, y en algunos casos también a sus padres, cómo utilizar las técnicas de inhalación y los dispositivos para administrarse el tratamiento, y cómo manejar una crisis asmática. Asimismo enseñan hábitos de higiene y de evitación alérgica.

Finalmente, el neumólogo infantil elabora un informe global con el diagnóstico y las indicaciones correspondientes para el paciente, sus padres y/o tutores y su pediatra o médico de familia.

La consulta dedicada a la atención integral del niño y adolescente con asma se suma a otras doce que el Clínico San Carlos tiene en marcha, dedicadas a distintas procesos patológicos, y que van desde enfermedades cardiovasculares hasta procesos digestivos, pasando por evaluación integral de la diabetes.

Asimismo, el servicio de Psiquiatría cuenta con una Consulta de Alta Resolución para Adolescentes cuyo objetivo es resolver en un breve tiempo las dudas diagnósticas de un posible trastorno mental. Por otra parte, el Clínico San Carlos está trabajando en la puesta en marcha de dos nuevas consultas de Alta Resolución, una dedicada a la hipertensión pseudorefractaria y la otra a la Hipertrigliceridemia severa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.