Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El Clínic, pionero en trasplante renal completo por vía vaginal

Burdeos realizó una intervención similar de forma simultánea

Viernes, 27 de noviembre de 2015, a las 14:09
Redacción. Barcelona
El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado por primera vez en el mundo un trasplante renal completo por vía transvaginal. Esta técnica, mínimamente invasiva, consiste en extraer el órgano a la donante viva a través de la vagina e introducirlo en la paciente de la misma forma.

Antonio Alcaraz.

El Clínic es, junto a un hospital de Burdeos que realizó una intervención similar de forma simultánea, el primero del mundo en emplear esta técnica.  La nueva técnica desarrollada por  Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del Clínic, ha destacado que supone “un paso más adelante en la carrera de fondo por sortear la cirugía abierta y realizar operaciones cada vez menos invasivas”.

De hecho, para evitar la incisión abdominal, su mismo equipo ya optó hace cuatro años por impulsar la laparoscopia (inserción de pequeños tubos en el abdomen) y aprovechar los orificios naturales del cuerpo para extraer el riñón a la donante. Esto evitaba complicaciones quirúrgicas, reducía la cicatriz y simplificaba el postoperatorio.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en esta línea, Alcaraz asegura que la investigación y la asistencia clínica va por buen camino. "A nivel técnico estamos viviendo una gran revolución, aunque el verdadero progreso ha venido de la mano de los inmunosupresores”.