15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La vacuna de la meningitis pone en vilo el calendario único

Tampoco hay consenso en torno a la edad de aplicación de la vacuna de la varicela, ya que al aplicarla en menores de 15 meses el coste se dispara

Miércoles, 15 de febrero de 2012, a las 21:59
Redacción. Madrid

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se está encontrando con más escollos de los que esperaba para poner en marcha el calendario vacunal único que prometía el PP en su programa electoral. Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el mayor de ellos está en la inclusión, o no, de la vacuna antineumocócica conjugada, indicada contra la meningitis, entre otras patologías. Esta vacuna está financiada por la Comunidad de Madrid y Galicia, pero el resto de comunidades presentan serias reticencias a la hora de incluirla en el calendario único debido a su alto coste (tres dosis a un precio de entre 40 y 50 euros cada una).

La población diana de esta vacuna en España supera los 450.000 niños, por lo que añadirla al calendario vacunal único supondría un desembolso de entre 54 y 67,5 millones de euros. Las arcas autonómicas no pasan por su mejor momento y la cifra de gasto que supone esta vacuna hace que la inmensa mayoría de las comunidades rechacen de plano su inclusión. Mientras, Madrid y Galicia se niegan a retirarla, además de por su eficacia demostrada, por el impacto mediático que podría tener para ellas un fallecimiento infantil por meningitis, como consecuencia de la exclusión de la vacuna de la cartera de servicios pública.

Aparte de la vacuna de la meningitis, las únicas diferencias a limar serían las edades de aplicación de las inmunizaciones, algo que, según los expertos, no debería dar mayores quebraderos de cabeza al Ministerio. No obstante, sí podría haber disensiones en torno a la edad de administración de la vacuna de la varicela. Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla la administran a los 15 meses de edad y el resto en la edad adolescente. El coste-eficiencia de la vacuna vuelve a ser la clave de la disputa. Se aplica una sola dosis, a un precio aproximado de 40 euros, tanto para niños como para adolescentes.

La vacuna de la varicela: ¿en niños o en adolescentes?

Las comunidades que aplican la vacuna en la adolescencia reducen considerablemente el desembolso, ya que el 80 por ciento de los adolescentes mayores de 14 años ya ha pasado la varicela, por lo que no necesitan vacuna. Por su parte, el argumento de Madrid, Navarra y las ciudades autónomas es que, administrando la vacuna a los 15 meses (es decir, a todos los niños, no solo a los que no la han pasado), la incidencia de la varicela y sus posibles complicaciones es prácticamente inexistente.

En los próximos días, Ministerio y comunidades autónomas mantendrán una teleconferencia en la que los técnicos autonómicos y los del Estado intentarán acercar posturas bajo las directrices de Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo. El objetivo es llevar una propuesta concreta al Consejo Interterritorial de finales de este mismo mes, aunque dichas posturas están muy alejadas, por el momento.