La ministra no ha confirmado si habrá umbrales mínimos para precios de referencia de medicamentos



21 mar. 2013 20:39H
SE LEE EN 7 minutos

María Márquez / Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal / Adrián Conde. Madrid
Pese a la ausencia del consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, en el Consejo Interterritorial del SNS celebrado este jueves, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado “el hecho histórico” de que las autonomías hayan acordado un calendario común vacunal infantil que será “uno de los más completos de toda Europa”. En cuanto a los nuevos tramos de copago (entre 18.000 y 100.000 euros), Mato ha aclarado que se abre el periodo de estudio por parte de las autonomías para la propuesta de incorporar otros dos, hasta los 36.000 y 72.000 euros.

En su comparecencia ante la prensa, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha estado acompañada por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; y los consejeros de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; de Galicia, Rocío Mosquera, y el de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Abdelhakim Abdeselam.

Veinticinco puntos en el orden del día no se han materializado en grandes novedades para el SNS. El calendario vacunal único ha sido el gran acuerdo destacado por la ministra tras la reunión. Ana Mato ha recordado que era “uno de los principales proyectos de la legislatura”, y que obedece a una demanda “de profesionales y padres”. La ministra ha matizado también las novedades sobre las profilaxis de tos ferina (seguirá la pauta actual), VPH (a partir de 14 años, con una cobertura del 80 por ciento), meningococo C (tendrá nuevas pautas a partir de 2014) y la varicela, que se administrará desde los 12 años. El compromiso del Ministerio, tal y como ha confirmado Mato en la rueda de prensa, será la revisión de estas pautas comunes cada dos años, tanto en lo relativo a edades como a nuevas incorporaciones. Sobre la ausencia del consejero vasco Jon Darpón, la ministra ha apuntado que habló el miércoles con él y que este le había asegurado que aboga por el calendario común, si bien ha admitido que tiene “discrepancias sobre las edades de alguna vacuna”. A pesar de todo, se ha mostrado confiada en que el País Vasco se sumará al resto de autonomíaas.

El calendario único infantil, objetivo cumplido.

Los futuros nuevos tramos del copago farmacéutico.

El calendario

La ministra de Sanidad, Ana Mato, enseña el calendario acompañada por los consejeros Echániz y Mosquera.

Según el documento de consenso aportado por el Ministerio, el calendario estará integrado por las vacunas de la poliomielitis, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), 'haemophilus influenzae b', hepatitis B, meningitis meningocócica C, varicela, difteria-tétanos-tos ferina y virus del papiloma humano. La de la poliomielitis y la del 'haemophilus influenzae b' tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica tres (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta a los 0, 1 y 6 meses; la de la varicela a los 12 años si no han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas previamente; y la de difteria-tétanos-tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Preguntada por la prensa sobre el rechazo de determinadas sociedades científicas al proyecto vacunal común ministerial, Mato ha afirmado que “se queda con la respuesta que se ha hecho a una demanda histórica y el esfuerzo importante realizado por las comunidades autónomas; puede haber opiniones diferentes pero lo importante es el acuerdo de las comunidades”.

Más de 11.000 presentaciones de fármacos bajarán su precio a partir de mayo

En materia farmacéutica, el Consejo Interterritorial ha aprobado el texto de uno de los proyectos normativos más recientes del Ministerio de Sanidad, el Real Decreto por el que se regula la venta de medicamentos no sujetos a prescripción por procedimientos telemáticos.

En cambio, poco ha informado la ministra sobre el futuro real decreto de precios o sobre el destino de la nueva orden de precios de referencia, que se ha debatido en el seno del Consejo. Sobre ella, no ha aclarado si finalmente Sanidad aplicará un umbral mínimo de precios y solo ha comentado que el departamento todavía está estudiando “las enmiendas de la industria y el sector” y cada caso forma individual. Ha añadido que la medida se pondrá en marcha a partir de mayo, bajando los precios de "más de 11.000 presentaciones de medicamentos de venta en farmacias”. De esta manera, el departamento espera obtener un ahorro de unos 400 millones de euros.

Otros acuerdos

El Consejo también ha aprobado designar 11 nuevos centros y unidades de referencia para ocho patologías y que se ubicarán en cinco comunidades autónomas, y dar el visto bueno al programa de trabajo de este año de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que realizará 37 evaluaciones de técnicas y procedimientos. Además, se ha presentado el acuerdo marco para la selección de suministradores de vacuna de la gripe, para la temporada 2013-2016, en la que se estima que se adquirirán 4,8 millones de dosis.

Los consejeros del Partido Popular almorzaron juntos y acudieron al Consejo Interterritorial desde un restaurante cercano al Ministerio. En la imagen, de izquierda a derecha, los  consejeros de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón; Aragón, Ricardo Oliván; Comunidad Valenciana, Manuel Llombart; y Baleares, Martí Sansaloni.

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en el momento de su llegada. A continuación, el consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien aparece flanqueado por el director de comunicación de la Consejería, Antonio Olivié (izq), y José María Divar, su jefe de gabinete.

Momento de la entrada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la sala de reuniones. Le acompañan la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile. En segundo plano aparece José Manuel Martínez, director de comunicación del Ministerio.

La ministra saluda al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. A continuación, Mato  con los consejeros de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y de Navarra, Marta Vera, y la secretaria general, Pilar Farjas.

Echániz conversa con el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz. A la derecha, aparecen las consejeras de Andalucía y Cantabria, María Jesús Montero y María José Sáenz de Buruaga.

En primer término, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el consejero de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Abdelhakim Abdeselam. A continuación, la ministra Ana Mato saluda al titular de la sanidad riojana, José Ignacio Nieto.

A la izquierda, la consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, aparece con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván. A continuación, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, con la titular de la sanidad canaria, Brígida Mendoza.

La ministra, Ana Mato, acompañada en la mesa presidencial del Consejo Interterritorial del SNS por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y la subsecretaria de Sanidad, María Jesús Fraile.

Imagen del pleno del Consejo Interterritorial celebrado este jueves.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.