20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El BNG exige al Gobierno que devuelva la extra de Navidad de 2012 a los funcionarios

El fallo señala "dudas razonables respecto a la inconstitucionalidad" de la supresión de la paga

Domingo, 04 de mayo de 2014, a las 12:26
Redacción.Santiago de Compostela
La  ha instado al Gobierno, en  una iniciativa registrada en la Cámara Baja, a cumplir con las distintas sentencias y fallos, de forma que devuelva la paga extra de Navidad de 2012 a los empleados públicos.diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila

Olaia Fernández Dávila, diputada del BNG en el Congreso.

Así, el Bloque hace referencia al fallo del Tribunal Supremo (TS) que considera que "existen dudas razonables respecto a la inconstitucionalidad" de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para los trabajadores públicos, al estimar que pudo vulnerar la prohibición de retroactividad de las leyes.

Sobre esta cuestión, la formación nacionalista señala que "tanto esa paga como otro tipo de retribuciones extraordinarias constituyen una contraprestación de un trabajo ya realizado anteriormente".

En la misma línea, el Tribunal Supremo destaca que el artículo 9.3 de la Constitución "garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales". Por lo tanto, Fernández Davila remarca que la supresión de la paga extra "sólo podía afectar a los derechos sobre la misma que se generaran a partir de la entrada en vigor de la medida pero nunca antes".

En este sentido, el BNG resalta que esta sentencia se une a otras dictadas por tribunales contenciosos-administrativos o autonómicos. En especial, se refiere al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que en noviembre pasado "resolvió que el Estado debe devolver la parte proporcional ya devengada de la paga extra de Navidad un funcionario del Ministerio de Seguridad Social".