Prevé duplicar este año las donaciones de cordón umbilical



3 oct. 2012 23:50H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
Durante los primeros ocho meses de 2012 el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha recogido 342 cordones, de los que 296 proceden de Valdecilla y 46 de Laredo. Estas cifras hacen prever que se dupliquen las 250 donaciones registradas en 2011.

Carlos León y José Luis Arroyo.

Según el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo, este significativo incremento  del número de donaciones está motivado por una mayor concienciación de las mujeres embarazadas que van a dar a luz, la información que se aporta desde Atención Primaria durante el seguimiento de la gestación y la constante implicación de los profesionales, especialmente de las matronas y auxiliares de enfermería que atienden el parto.

Con el fin de impulsar la donación, se puso en marcha el Programa de Obtención y Donación de Sangre de Cordón Umbilical en 2008. Está coordinado por el Banco de Sangre en colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la Coordinación Regional de Trasplantes y el Servicio Cántabro de Salud. Actualmente se integra en el Programa nacional “Concordia”, en el que participan Cataluña, Extremadura, Navarra, Aragón y Baleares, que permite obtener y almacenar unidades de sangre de cordón umbilical con criterios de máxima eficiencia y calidad técnica.

Según ha destacado José Luis Arroyo, cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe solicitar información a su médico o matrona. La recolección de la sangre del cordón, ha explicado, se realiza en el momento del parto. Tras el nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical se practica una simple punción del cordón umbilical mientras que la placenta está todavía en el útero, ha añadido.

Control de calidad

Sin embargo, no todos los cordones donados pueden ser utilizados. Tras la donación se someten a un minucioso proceso de control de calidad, en el que en base al volumen de sangre obtenido, la cantidad de progenitores presentes, los controles microbiológicos, o el tiempo transcurrido, se van descartando unidades y únicamente se guardan aquellas que presentan máximas garantías de  calidad.

Una vez seleccionadas y procesadas, las unidades se criopreservan y mantienen en tanques de nitrógeno. Los datos referentes a las características antigénicas, volumen y células, se incorporan a registros internacionales, de manera que puedan estar accesibles para todos aquellos pacientes que en cualquier lugar del mundo precisen un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Del total de las unidades recogidas a lo largo del 2011 y 2012 han sido finalmente congeladas 82 unidades (14%), un porcentaje similar al del resto de las comunidades integrantes en el programa Concordia. Como ocurre con la donación de sangre no todas las madres pueden donar el cordón umbilical, ya que hay determinadas circunstancias clínicas que impiden este proceso.

Desde el año 2008 se han obtenido en Cantabria 1.102 donaciones de cordón umbilical (819 en Valdecilla y 283 en Laredo). De ellas, cinco unidades de cordón han sido trasplantadas en distintos lugares del mundo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.