Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El Ayuntamiento de Palma destinará 4,7 millones de euros a medidas sociales

Se invertirá 3,76 millones en servicios de promoción de la autonomía

Martes, 12 de febrero de 2013, a las 17:28

Redacción. Palma
El Ayuntamiento de Palma destinará 4,76 millones de euros a diferentes medidas de servicios sociales, una partida que se aprobará en Junta de Gobierno y que está orientada al fomento de la inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión social, la promoción de la autonomía y atención a la dependencia y al reparto de alimentos.

Mateo Isern, alcalde de Palma.

Según se ha informado, las principales acciones están relacionadas con subvenciones de fomento de la inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión social (930.560 euros), promoción de la autonomía y atención a la dependencia (3,76 millones) y el inicio de la contratación para el reparto y distribución de la comida que distribuyen posteriormente las entidades colaboradoras de la Concejalía de Bienestar Social (71.150 euros).

Las entidades que desarrollarán este programa son entidades que trabajan con personas con discapacidades (Amadip, Coordinadora de Minusválidos y Nou Vents) además de la Fundación La Sapiencia que centra su intervención con las personas con mayor riesgo de exclusión. Así, Fundación Amadip-Esment recibirá 105.998,75 euros; Nou Vents, 155.000 euros; Fundación Amadip-Esment, 111.446,16 euros; Coordinadora de Minusválidos, 148.118 euros, y La Sapiencia, 410.000 euros.

Por otra parte, destinará 3,76 millones a servicios de promoción de la autonomía y atención a la dependencia mediante el inicio del contrato del servicio de promoción de la autonomía de Ciutat Antiga, Jonquet y Can Ribes y la prorroga por seis meses del Servicio de ayuda a domicilio.

Promoción de la autonomía

Las atenciones que ofrece este servicio municipal son servicio de comedor abierto todo el año, de lunes a domingo; servicio de comida y cena para llevarse; servicio de ayuda a domicilio para las personas usuarias del mismo; así como actividades de ocio, y de fomento de la autonomía personal; y servicio de lavandería y ducha.

Además, para facilitar los desplazamientos y la asistencia de las personas usuarias, el centro cuenta con un servicio de transporte adaptado. Se pueden beneficiar de este servicio las personas empadronadas en Palma que residan en los barrios cercanos a los Casals y que se encuentren en situación de dificultad o riesgo social.

La cuota y prioridad de acceso a este servicio, que atiende a 125 personas, se fija a partir de la valoración profesional. El canal de acceso se realiza a través de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Por otro lado, el Servicio de ayuda a domicilio es de intervención en los domicilios particulares de las personas con dificultades para realizar tareas de la vida diaria y está dirigido a mayores de 65 años con limitaciones de su autonomía y a personas con discapacidad.

Éste realiza diferentes atenciones como atención personal y cuidados especiales; actividades domésticas o de atención del hogar; prevención y ayuda para facilitar la vida social y relacional; acceso a ayudas técnicas necesarias para mejorar el grado de autonomía de la persona; y tareas educativas y de contención.

En el servicio de ayuda a domicilio trabajan cerca de 180 profesionales, trabajadores familiares en su mayoría. Durante el 2012 atendieron un total de 997 personas de las que el 75 por ciento fueron mujeres y el 25 por ciento restante, hombres.