Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15

El Ayuntamiento de Jaén consigna en el juzgado los fondos para pagar la ayuda a domicilio

El Consistorio ha asegurado también que transferirá más de 100.000 euros a la empresa por el servicio durante noviembre y parte de diciembre

Miércoles, 19 de febrero de 2014, a las 17:06
Redacción. Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha asegurado que va a transferir 102.705,21 euros a la concesionaria de la ayuda a domicilio, la empresa Multiservicios Jabalcuz, tras el ingreso de 318.000 euros de la Junta de Andalucía por noviembre y diciembre. Es la “parte proporcional” hasta el día 3 de este último mes, cuando venció el convenio. Los 215.858 euros restantes se han consignado ante el juzgado, donde el Ayuntamiento llevará cualquier pago futuro hasta que haya una sentencia sobre este conflicto. Mientras tanto, no aprecia “ningún tipo de problema” para que la compañía requiera al juez el cobro de esos fondos.

José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén.

Según ha asegurado el alcalde de la capital jienense, José Enrique Fernández de Moya, el Ejecutivo andaluz “ha judicializado” el asunto, solicitando primero medidas cautelarísimas “que le fueron rechazadas” y, después, medidas cautelares que sí recogió en su auto de 10 de febrero el responsable del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén. Preguntado por si no teme que se le pudiera acusar de desobediencia teniendo en cuenta esas medidas, ha asegurado que “es imposible”, ya que el Consistorio “está cumpliendo con su obligación” y competencias (relacionadas con la recepción de documentación y elaboración del PIA) y ello desde el 4 de diciembre, fecha desde la cual “no hay convenio” porque se “denunció en tiempo y forma”, algo que, según ha incidido, reconoce el juez.

Precisamente ese auto y el párrafo en que el así lo recoge ha sido el que ha puesto como razón para no abonar a la empresa las partidas que puedan llegar desde la Junta después de esa fecha y transferirlas a una cuenta del juzgado competente. “Si nos dice el auto que se denunció el convenio en tiempo y forma, ¿cómo vamos a seguir pagando a partir del 4 de diciembre cuando nos está diciendo que llevamos razón?”, ha cuestionado para añadir que irían contra sus propios actos y, además, “serviría de base legal a la Junta para decir que de manera tácita sigue vigente el convenio”.

La empresa confirma la consignación del dinero

Por su parte, la empresa Multiservicios Jabalcruz ha confirmado que el Ayuntamiento ha consignado aquellos fondos ante el juzgado. Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz, María del Carmen García, que ha indicado que desde el propio juzgado ya han informado al empresario de la tramitación que debe realizar para cobrar esa cantidad, que básicamente pasa por “acreditar que es el responsable de la entidad que se encarga de prestar el servicio”, según ha apuntado. García ha explicado que el empresario ha puesto esta cuestión “en manos de sus abogados” para asesorarse al respecto y tiene previsto reunir la documentación necesaria para acreditar lo requerido por el juzgado, al tiempo que está pendiente de confirmar el ingreso, esta vez directamente por parte del Ayuntamiento, de los 102.705,21 euros que el Patronato de Asuntos Sociales tenía previsto transferir a Multiservicios.

Por otra parte, la presidenta del comité de empresa ha explicado que, en la reunión mantenida este martes con representantes del Ayuntamiento, el empresario les trasladó “documentación atrasada” de estos últimos meses, relativa a cuestiones como “faltas de usuarios en el servicio que habían quedado paralizadas” por el conflicto originado entre la Junta y el Consistorio, así como “partes de incidencias” pendientes.

ENLACES RELACIONADOS:

El Ayuntamiento de Jaén deberá seguir prestando la ayuda a domicilio de forma cautelar (11/02/14)

El conflicto por la ayuda a domicilio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía vuelve a cobrar fuerza (05/02/14)

El alcalde de Jaén exige que la Junta salde la deuda con el Centro de Empleo para liquidar la suya con la dependencia (03/12/13)

La Junta estudia fórmulas para prestar el servicio de ayuda a domicilio en Jaén (26/11/13)

La Fiscalía investiga el conflicto entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén por la prestación de la dependencia (26/11/13)