16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El área de extracciones de muestras de Jaén se remodela para mejorar la atención a pacientes

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita las instalaciones

Lunes, 22 de diciembre de 2014, a las 18:47
Redacción. Jaén
El Complejo Hospitalario de Jaén ha remodelado por completo su área de extracciones para mejorar la atención prestada a los cerca de 300 pacientes que cada día acuden a este servicio de su Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio para entregar tomas de muestras de sangre y orina. Esta actuación ha supuesto una inversión de 41.500 euros.

Ángeles Jiménez.

Así lo ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, durante la visita que ha realizado a las instalaciones, que ocupan 148 metros cuadrados en la planta baja del Hospital Materno-Infantil.

Según ha explicado, la reforma ha consistido en la demolición de la zona de recepción, que se ha trasladado a su anterior sala de espera, el cambio del falso techo de escayola por otro desmontable, la sustitución de la iluminación, los enchufes y la solería, la colocación de mamparas de vidrio laminado para separar los cinco puestos de extracciones y la adquisición de nuevo mobiliario.

La remodelación general de estas instalaciones del hospital público de la capital jiennense se ha unido a la reciente apertura de una consulta de Enfermería también en la zona de Análisis Clínico, que supone una asistencia más personalizada para sus usuarios que así lo necesitan por encontrarse en situaciones especiales.

Este nuevo dispositivo de los hospitales del Complejo Hospitalario de Jaén atiende a ancianos con problemas de movilidad física, niños, embarazadas, inmunodeprimidos o pacientes con cáncer, entre otros.

"Los principales objetivos de este servicio son ofrecer a los ciudadanos una atención más personalizada y accesible cuando se les va a extraer alguna muestra analítica, además de mejorar la comunicación y la colaboración de sus enfermeros con cada uno de ellos", ha enfatizado Jiménez.

Los profesionales de esta consulta llevan a cabo prestaciones como la extracción en reservorios subcutáneos o la canalización de vías venosas periféricas, además de administrar la medicación requerida, controlar la posición o hacer una valoración integral de las personas atendidas.

Sala de dilatación

Por otra parte, la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario jiennense ha mejorado la calidad asistencial a sus pacientes con la remodelación completa de sus salas preparadas para atender las dilataciones de las embarazadas antes del parto. Ha supuesto una inversión de 18.216 euros y beneficiará a las más de 2.000 mujeres que cada año dan a luz en este centro del Servicio Andaluz de Salud.

La actuación en estas dependencias, que ocupan 136 metros cuadrados de la planta baja del Hospital Materno-Infantil, ha consistido en el cambio de la instalación eléctrica, la instalación de nuevos cabeceros en las camas con mandos a distancia, la colocación de un nuevo dispositivo para las llamadas de las gestantes al personal de Enfermería y la sustitución en los aseos de las bañeras por platos de duchas, entre otras.

Esta intervención también ha incluido la implantación de un código de colores en las puertas de estas habitaciones para facilitar a las usuarias la entrada y salida de ellas sin confundirse, además que su almacén de limpieza se ha convertido en la sala de control de las enfermeras, que antes se encontraba en su pasillo, para lo cual se han trasladado sus monitores.

Estas mejoras en sus instalaciones de la UGC Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Jaén se unen a la labor formativa con los ciudadanos que llevan a cabo sus profesionales, sobre todo en temas como la lactancia materna o la alimentación en embarazadas con diabetes.

Este servicio del hospital público de la capital jiennense cuenta también con un plan de parto personalizado o una consulta específica para patologías de suelo pélvico, entre otras prestaciones asistenciales para sus pacientes, junto a varios estudios científicos desarrollados por sus profesionales, que ya han obtenidos numerosos premios en jornadas de investigación y congresos de ámbito autonómico y nacional.