El sindicato asegura que los recortes presupuestarios en sanidad empeorarán la situación



24 mar. 2011 18:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
CCOO de Euskadi ha afirmado que para el 93 por ciento de la ciudadanía vasca la eliminación de listas de espera en Osakidetza seria "la propuesta de mejora prioritaria", según un informe elaborado por la Federación de Sanidad del sindicato, en el que se analiza la situación y perspectivas futuras de la sanidad pública en la Comunidad Autónoma vasca.

Unai Sordo, secretario general de CCOO del País Vasco.

El citado documento destaca que los recortes en Osakidetza incrementarán la demora media y número de pacientes en las listas de espera a niveles de 2008 y señala que el incremento en la demora media y número de pacientes es "la consecuencia más directa" de la restricción en la inversión en la sanidad pública (-4,8%) para 2011, inistiendo en que  "de seguir por esta línea de recortes, Euskadi puede colocarse a niveles de comunidades hasta ahora muy por debajo en calidad asistencial".

El informe del sindicato analiza distintos parámetros para poner en relación las capacidades y desarrollo del modelo con las expectativas de la ciudadanía, que, según ha subrayado CCOO de Euskadi, "es lo que realmente les interesa a los ciudadanos respecto al sistema sanitario y cómo quieren que sea la sanidad pública vasca".

La parte referida a la encuesta realizada a los usuarios revela que entre sus propuestas de mejora del sistema, la eliminación o reducción de las listas de espera es la principal exigencia (93%), seguido de una mayor inversión (90%), aumento del personal en Atención Primaria (88%) y mejora de la gestión (el 87%).

En esta línea, el sindicato ha explicado que en los barómetros sanitarios realizados por otras instituciones el tema de las listas de espera se repite como una de las preocupaciones más importantes en relación con Osakidetza.  "Los ciudadanos creen que las autoridades sanitarias no están haciendo el suficiente esfuerzo para la mejora de las listas de espera, y en general creen que el problema sigue igual y que casi nunca mejora", han subrayado.

CCOO ha considerado, además, que, "habiéndose emprendido en 2011 una etapa restrictiva en los presupuestos de las administraciones públicas, la línea de recorte en las cuentas de Osakidetza muestran esa tendencia peligrosa con efectos negativos".

Los recortes incrementarán la demora

Por otro lado, CCOO Euskadi ha recordado la reducción de 3,5 por ciento del presupuesto vasco para Sanidad (3.406.693.000 euros, el 32 por ciento) y han señalado que "los gastos de actividad de Osakidetza, se reducen un 3,13 por ciento respecto a 2010, una reducción del 3,71 por ciento".

"Esto se traducirá muy probablemente en un incremento de la demora media de todas las listas de espera y número de pacientes, hasta niveles que no se daban desde 2008. En el tercer trimestre, casi alcanzaba los 60 días de media", han destacado desde la central sindical.

Por último, desde el sindicato han subrayado que en el tercer trimestre del año pasado la media en intervención quirúrgica alcanzaba el 58,34, frente al 48,96 del primero.

Para CCOO, "esta es una de las peores distorsiones de cualquier sistema sanitario ya que las listas de espera son un indicativo muy relevante sobre los resultados de consecución de los objetivos y obligaciones de los servicios de salud para con los ciudadanos".

Por otro ello, CCOO destaca que "seguirá en su apuesta por lo que considera unos principios irrenunciables en cuanto a la sanidad pública, como son la necesidad de un sistema de calidad, sostenible en el tiempo, participativa y equitativa", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.